Así se calcula el valor de mercado de los futbolistas de élite – Sistema MERC

Editado por · el 27 febrero, 2017

neymar

Ya está abierto el mercado de fichajes para reforzar a los equipos en esta segunda mitad de la temporada. Como siempre hay equipos que necesitan más, equipos que necesitan menos y, a continuación, está el Chelsea. Hace ya unas temporadas tiró la casa por la ventana fichando a Fernando Torres, ante la gran necesidad de gol que tenía. Se gastó nada más y nada menos que 58 millones de euros. El efecto rebote fue que el Liverpool fichó a Andy Carrol y a Luis Suárez.

Y claro, a la mente también nos fichajes tales como Higuaín, Marcelo, Faubert, Robinho, Drogba, Beckham, Donovan y un largo etcétera, o los más recientes casos de Neymar y Gareth Bale; por todo esto surgen las dudas de si son desorbitadas estas cantidades que se pagan en estas fechas (o en el período de verano también) y si de verdad el rendimiento que otorgan al club es digno del precio que se pagada por el jugador. Pero claro, la cuestión más importante es: ¿por qué se ha pagado esa cantidad por ese futbolista? Bien, a lo largo de este artículo vamos a ir dando ciertas variables, ciertas nociones de cómo se calcula el precio/valor estimado de un futbolista. No sólo para el mercado invernal, sino también, para el estival, es decir, para el momento en el que se decide fichar.

De la escasez al equilibrio entre oferta y demanda.

El problema básico de la economía es la ESCASEZ. Es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Esto no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. Al existir escasez nos vemos obligados a tener que elegir, ya que no podemos disponer de todo aquello que queremos y/o deseamos.

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen funcionar al mercado. Nos determinan la cantidad que se produce y el precio al que se vende. Esto se realiza al interactuar en los mercados. Debemos saber distinguir entre compradores y productores (mercados de productos) e identificar en los mercados de factores las economías domésticas. Acudimos al mercado para buscar solución a muchas necesidades, tanto si actuamos como oferentes (empresa inmobiliaria que ofrece un piso), como si actuamos como demandantes (pareja joven que desea adquirir una vivienda). Esa solución se encuentra una vez que fijamos el precio que va a satisfacer a compradores y vendedores.

Cuando se ponen en contacto a consumidores y productores debemos analizar cómo se pueden coordinar. Normalmente se hará mediante el punto de equilibrio, que es el punto de corte de las curvas de oferta y demanda.

 Oferta y demanda

Deducimos de la gráfica que el punto de equilibrio es aquel en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Además, de la curva de demanda vemos que se desea incrementar las compras, el precio debe disminuirse, mientras que en la curva de oferta se desprende que si se desea incrementar la oferta el precio debe aumentar.

 escasez

Para conocer esto debemos realizar un estudio conjunto de ambas curvas:

  1. Excedente (o exceso de oferta): es la situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.
  2. Escasez (o exceso de demanda): es la situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

Para empezar a entender una inversión…

La mayoría de la gente que consume fútbol tiene la percepción de que un traspaso es el mayor gasto de un club y no es así (aunque el Real Madrid haya pagado más de 90 millones de euros por Bale). En el punto anterior he dejado reflejado como se establece el precio en una economía de libre mercado. A esto hay que añadirle que los traspasos deben de observarse también desde el punto de vista del presupuesto del club en cuestión.

Independientemente de la capacidad de los propietarios de generar ingresos al club, estos traspasos no superan el 25% del presupuesto. Por ejemplo, el presupuesto que tiene el Real Madrid para 2014 ronda los 500 millones de euros, así que el fichaje de Gareth Bale (91 millones) no llega ni al 20% de presupuesto total. Otro ejemplo, el presupuesto que tiene el Granada CF para 2014 ronda los 30 millones de euros, así que el fichaje de Brahimi (4 millones) no llega al 15%. Con lo cual, es algo obvio hasta el momento, que los fichajes van en proporción al presupuesto de cada club y, por supuesto, acorde con las exigencias deportivas que tenga cada club. No obstante, sigue sin quedar explicado cómo algunos jugadores provocan traspasos más altos que otros que se pueden considerar de mayor calidad.

Tres factores para determinar el valor estimado de un jugador.

1. La posición del jugador.

Los futbolistas se dividen en tres grandes categorías:

  1. Ofensivos: delanteros y extremos.
  2. Creativos: enganches, centrocampistas e interiores.
  3. Defensivos: mediocentros, defensas y porteros.

Cuando se fichan jugadores de primer nivel, el valor de un atacante suele duplicar al de un defensor y que el valor de un jugador creativo suele estar a medio camino entre ambos. ¿Cuál es la razón? Cuanto más cerca del gol (que es la base principal del fútbol) mayor posibilidad de lucimiento personal.

2. La repercusión mediática.

Destacamos a los jugadores con mayores ingresos comerciales en los últimos años. Es de lógica pensar que si un club quiere ser competitivo ha de poseer los mejores jugadores, por ende, deberá pagar altas fichas. Aunque también se puede buscar a aquel jugador que repercuta en obtener mayores ingresos comerciales (tipo Bechkam, Neymar, Ronaldo, Messi, Ljungberg…).

3. La juventud.

Se entiende, habitualmente, que cuando un equipo ficha a un jugador, es una inversión a largo plazo cuyo coste es la suma del traspaso y la ficha que cobrará en el total de los años que lo han contratado.

A partir de aquí surge una gran dicotonomía:

  1. Los años de contrato son los años de amortización del jugador, por lo que si el rendimiento del futbolista cada año disminuye, éste se podrá vender para recuperar parte de la inversión realizada.
  2. Si el jugador es muy joven y su progresión es meteórica, el valor del jugador aumentaré de forma considerable, por lo que al club le surgirán las siguientes dudas:
    • Vender el jugador por un precio superior a su valor inicial.
    • Mantener al jugador con el consecuente aumento de la ficha anual y la ampliación de contrato; ya que resultaría más rentable que realizar un nuevo fichaje.

Vamos a ver ahora el ejemplo de referencia que se muestra en el portal web futbolia:

Supongamos que Iniesta recibe ofertas de otros clubes que le incitan a pedir la igualada de ingresos con Messi en un nuevo contrato de 5 años. Eso le supondría al Barcelona un gasto total adicional de 20 millones de euros. Si el club estima que puede sustituirlo por 85 millones de euros (50 de fichaje y 7 por año, durante esos 5 años) sin bajar el rendimiento deportivo, pero la oferta que recibe no llega a 65, al club le compensará incrementar esos 20 millones de euros que tener que afrontar un fichaje cuya amortización arrojará pérdidas. Y esa es otra ventaja de la juventud, porque incrementar paulatinamente los gastos en fichas en función del rendimiento deportivo es menos arriesgado que asumir un nuevo fichaje. 

Ratios para determinar el valor de un jugador.

Una vez visto los factores a tener en cuenta, vamos a centrarnos ahora en las fórmulas para poder estimar el valor aproximado de un jugador. Para ello vamos a utilizar tres coeficientes

  1. Coeficiente de Juventud (CJ).
  2. Coeficiente de Posición (CP).
  3. Calidad Futbolística (CF).
  4. Valor Mediático (VM).
  5. Valor del Mercado del jugador (MERC).

Vamos a usar como valor máximo referencial 100 millones de euros, que van a estar divididos en:

  • 50 millones que se aplican para el coeficiente de juventud y el de posición.
  • 50 millones que se aplican para el valor mediático.

Así pues, los ratios son:

Coeficiente de Juventud.

1

Se tiene en cuenta una “vida útil” del futbolista de unos 15 años (desde los 18 años hasta los 33 años aproximadamente). Es sabido que hay futbolistas que aparecen a los 17 años y jugadores que a los 35 años tienen un rendimiento más que óptimo. Pero al tratarse de una estimación debemos determinar unas características estándares.

Coeficiente de posición y Calidad Futbolística.

 2

En el artículo de referencia, se muestra la escala de valoración que se le otorga a cada jugador para calificar el nivel que posee o que se le establece. Sólo os voy a mostrar cómo queda dicha escala:

  • 10:  Figura mundial, de los mejores de la década
  • 9:  Figura mundial, de los mejores del mundo en la actualidad
  • 8:  Jugador de perfil muy alto, titular en cualquier equipo, de los mejores en su puesto durante años
  • 7:  Jugador de perfil muy alto, titular en la mayoría de equipos, de los mejores en su puesto algunos años
  • 6:  Jugador de perfil alto, estrella en equipos medianos y habitual en plantillas de equipos de elite, algún año entre los mejores en su puesto
  • 5:  Jugador de perfil alto, no siempre titular en equipos de elite
  • 4:  Jugador de perfil medio-alto, algún año en equipo de elite y estrella en equipos medianos
  • 3:  Jugador de perfil medio-alto, a caballo entre la elite y los equipos medianos, en los cuales es referente
  • 2:  Jugador de perfil medio, referente en equipos medianos y estrella en equipos pequeños
  • 1:  Jugador de perfil medio-bajo, titular habitual en primera división, estrella en segunda
  • 0:  Jugador más propio de segunda que de primera, algunos años fuera de divisiones profesionales

Valor Mediático.

 3

Sin duda es el ratio más complicado de calcular debido a la diversidad de variables que son objeto de estudio y, sobre todo, a la subjetividad de las mismas. Vamos a ir desgranando el valor que se le otorga a cada una de las cinco variables.

  • La Calidad Futbolística (CF) tendrá una valoración de 0 a 4.

4

  • Imagen física del jugador (FIS). Se valorará de 0 a 2.
  • Espectacularidad del jugador (ESP). Se valorará de 0 a 2.
  • Los logros deportivos del jugador (DEP). Se valorará de 0 a 2.
  • Tamaño del mercado futbolístico de su país de origen así como su popularidad en el mismo (NAC). Se valorará de 0 a 2.

 

Valor de Mercado.

Una vez conocidos todos los ratios necesarios, procedemos a la fórmula final, en la que obtendremos el valor estimado del jugador.

 5

Veamos un ejemplo bastante simbólico. El Valor de mercado de Neymar.

Cuando el FC Barcelona lo ficha tiene 21 años. Por tanto:

6

Su demarcación de delantero hace que su CP sea igual a 1. Y su Nivel puede estar en una escala de 8 a 9; no obstante vamos a usar 9 ya que Neymar es una de las grandes estrellas emergentes de la actualidad. Así pues:

7

Para calcular el valor mediático de Neymar vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 0’9 en nuestro ratio usaremos el valor de 4.
  • Su imagen física está altamente considerada, por lo que podemos otorgarle un 2.
  • El jugador brasileño tiene una gran calidad, lo que repercute en el espectáculo que se brinda en el terreno de juego. Por ello se le otorga un 2.
  • El pasado verano logró la Copa Confederaciones con Brasil además de los títulos conseguidos con el Santos. Aquí podría haber diferencias en la valoración, ya que como aún no ha dado el salto a Europa, no ha ganado torneos de mayor repercusión. Por tanto, valoramos este punto con un 1.
  • Brasil es un mercado emergente de donde salen grandes futbolistas y que Neymar tiene una gran popularidad. Por tanto, aquí se le da un valor de 2.

 8

  Así pues, el Valor de Mercado estimado de Neymar es:

 9

Esta estimación es muy próxima a las cantidades que nos ofrecen hoy la noticia de portada de elmundo.es

Con esto no queremos decir que este sea el valor real de Neymar, sino que según las condiciones y las variables que se estudian para con un jugador de fútbol, la estimación de este futbolista en concreto es de 91 millones de euros. Otro asunto es lo que realmente se ha pagado por él. Ahí ya entrarían en juego otras variables exógenas al estudio que nosotros hemos propuesto, como son la astucia y la habilidad para negociar un precio de compraventa.

 

Leer entrada anterior
futbol-emergente2
El fútbol emergente, más cerca de las ligas europeas

@Xavi_Bove - La evolución del fútbol en países como Estados Unidos, India y China ha otorgado un papel cada vez más relevante...

Cerrar