El Real Madrid doblaría el valor al FC Barcelona si salen a bolsa

Editado por · el 23 agosto, 2016

Real Madrid y Barcelona, pese a no cotizar en bolsa, sí hacen públicas sus cuentas de resultados, a partir de las cuáles se puede estimar cuál sería su capitalización tomando como referencia al tercer club europeo con mayor valor de marca según Forbes: el Manchester United.

El valor en bolsa del conjunto inglés asciende a 2.354 millones de euros y multiplica por 12,8 veces su ebitda, que se situó en 2015 en 186 millones de euros, y por 4,6 sus ingresos, que ascendieron en los 520 millones de euros.

Extrapolando estos múltiplos al Real Madrid y al Barcelona, que cerraron 2015 con unos ingresos de 577 y 560 millones de euros, respectivamente, su valor de mercado ascendería a los 2.596 millones de euros en el caso del club blanco y a los 2.523 millones de euros en el conjunto blaugrana. Con esta capitalización ascenderían al puesto 32 del Ibex 35 por capitalización y superaría a la de otras firmas como Viscofan, cuyo valor de mercado es de 2.293 millones de euros, Indra -1.907 millones- y Técnicas Reunidas -1.797 millones-.

Sin embargo, José María Gay de Liébana, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, considera que el “Manchester United pertenece a otra cultura y cotiza en la bolsa norteamericana, que está en máximos históricos”. Según las estimaciones del experto, “el valor en bolsa de Real Madrid y del Barcelona rondaría los 1.300 o 1.500 millones de euros”.

Para el presidente de la Plataforma Blanca, Eugenio Martínez, el valor del club de Chamartín se debería calcular a partir de las cifras de beneficio bruto del único club comparable que cotiza en bolsa, el Manchester United. Siendo así, el Real Madrid ganaría por goleada al club culé, ya que su capitalización sería casi el doble. Si bien es verdad que esta cifra está distorsionada por el último dato reportado por el club catalán, ya que su beneficio bruto se ha reducido en más de un 30% de 2014 a 2015 tras elevar en casi un 40% la partida destinada a salarios deportivos, según datos oficiales del club.

CqilwhfWgAAVMzP

Entre los activos de más valor de los clubes figuran intangibles como su marca y su capacidad para generar ingresos, y otros tangibles como sus instalaciones deportivas. Respecto al valor de los intangibles, la revista Forbes señala que el Real Madrid sería el club con mayor valor de marca, que asciende a 3.650 millones de dólares. De cerca le siguen el Barcelona -3.550 millones- y Manchester United -3.320 millones-.

Para estimar el valor de sus terrenos e instalaciones, como no se están a la venta, pueden realizarse estimaciones tomando como referencia operaciones cercanas, como la Torre Picasso. Situado a solo 600 metros del Santiago Bernabéu, el edificio fue vendido por FCC a Pontegadea Inversiones, sociedad a través de las que canaliza sus inversiones Amancio Ortega, por 400 millones de euros. Teniendo en cuenta que el edificio cuenta con una superficie de 121.000 metros cuadrados repartida en 51 plantas, la venta se ha efectuado a un precio de 3.305 euros el metro cuadrado. Así, los 321.300 de superficie del Santiago Bernabéu valdrían 1.062 millones de euros, eso sí, sin edificación alguna, ya que al precio de los terrenos habría que deducir los gastos que acarrea la demolición del estadio.

Entre sus pasivos, la deuda neta no supone un lastre para Gay de Liébana, que señala que “ambos tienen capacidad para liquidarla, ya que sus ingresos cubren casi toda su deuda bruta”. El Real Madrid cuenta con una deuda neta de 95,8 millones de euros -0,47 veces su ebitda-, mientras que en el caso del Barcelona esta asciende a 328 millones de euros -3,12 veces su ebitda-.

Conversión en S.A.
Para que estos clubes puedan hacer sonar las campanas de la bolsa es de necesario cumplimiento su transformación en sociedad anónima, tal y como han hecho el resto de equipos de la liga española, a excepción de Osasuna y Athletic Club de Bilbao. Sin embargo para Plataforma Blanca, “el mercado hoy en día exige unas condiciones de transparencia, democracia y buen gobierno corporativo que el Real Madrid no cumple”. Contrarios a que la búsqueda de financiación termine llevando al club merengue al parqué, Eugenio Martínez defiende que “existen alternativas para poder seguir compitiendo con los grandes clubes europeos, como el mercado de capitales o los bonos corporativos. El Real Madrid debería funcionar como una sociedad anónima, pero sin llegar a serlo”

Via eleconomista.es

Translate »
Leer entrada anterior
Cerrar