¿Por qué se pagan primas a las estrellas por renovar sus contratos?

Editado por · el 25 junio, 2017

Con la renovación de Leo Messi por el FC Barcelona, eran muchos los que sorprendían de la prima de 50 millones de euros que el club azulgrana iba a pagar al jugador argentino por el hecho de renovar. Sin embargo, pocos saben que la mayoría de renovaciones de grandes estrellas incluyen dichas primas, y todo es una cuestión de oferta y demanda.

Pongámonos en situación. Si Leo Messi decide no renovar su contrato, a partir de enero sería libre para poder negociar con el club que quiera sin que el FC Barcelona perciba ni un solo euro por su marcha. En esos casos, los clubes interesados en el jugador ofrecen primas de fichajes, que es como una especie de recompensa que se le da al futbolista como “agradecimiento” por aceptar firmar por su club ahorrándose el equipo pagar una gran cantidad por él. 

Leo Messi / Agencias

Leo Messi / Agencias

Pues bien, en las renovaciones funciona más o menos igual. Se establece un límite de dos años. Si a un jugador se le renueva antes de que le queden dos temporadas para que concluya su contrato, se entiende que la mejora de su salario es suficiente agradecimiento, ya que hablamos de renovaciones muy cercanas en el tiempo a la firma del contrato anterior.

Sin embargo, cuando se pasa esa barrera de los dos años, el club debe actuar como un club externo que intentaría fichar al jugador. Se ve en las mismas circunstancias que los clubes que le pretenden, ya que el jugador se acerca al límite en el que son “dueños” de su propio destino. Esas primas aseguran la ampliación del contrato, aunque en ocasiones no suelen superar los 10 millones de euros, pero en casos tan destacados como pudiesen ser Leo Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, la circunstancia y el interés de otros clubes es el que termina marcando el precio de la prima.

Translate »
Leer entrada anterior
La nueva estrategia de marketing que dejará al Arsenal como pionero del “fútbol-cine”

El Arsenal FC ha llegado a un acuerdo con Universal Pictures para promocionar todas sus películas en la U televisiva. El acuerdo...

Cerrar