5- Leeds United Association FC

Leeds_United_2069836c
Plantilla del Leeds United / Agencias

El Leeds United, al igual que el Nottingham Forest, es uno de esos clubes que ganan su fama de grandes por actuaciones muy concretas, pero que marcaron un antes y un después en el mundo del fútbol. El buen hacer del Leeds United comenzó en 1964 cuando los conocidos como “Dirties Leeds” cosecharon varios segundos puestos en la máxima competición del fútbol inglés. Uno de los jugadores insignia de dicho equipo era el ariete Peter Lorimer, un jugador que desarrollaría casi toda su carrera en el Leeds viviendo sus épocas buenas y su épocas no tan buenas.

La historia del Leeds es muy parecida a la del Real Zaragoza. Es una historia marcada por los sub-campeonatos y los segundos puestos, pero con títulos importantes como la liga inglesa o la F.A Cup. No obstante, el peor sub-campeonato al que se puede optar, lo consiguió el club inglés: el sub-campeonato en la Copa de Europa.

El Leeds se enfrentaba en la Copa de Europa al todopoderoso Bayern de Gerd Müller. El conjunto alemán se impuso por 2-0 en la final dejando al Leeds sin título europeo. El desastre europeo provocó las marchas de Terry Cooper, Billy Bremner, Norman Hunter, Johnny Giles y Terry Yorath, algo que mermó considerablemente al equipo. En 1980, el club viviría el descenso a Segunda División. Con dicho descenso, disminuirían considerablemente los ingresos por explotación de la imagen del club en unos años donde el fútbol, económicamente hablando, no vivía sus mejores años. Tras este descenso comenzó una época dura para el club que no terminaba de afianzarse y de luchar por los objetivos por los que en su día luchó.

El Leeds tuvo que conformarse con reducir considerablemente su presupuesto y nutrirse de jóvenes talentos. Talentos como Adryan, un jugador brasileño y muy joven que puede ser uno de los artífices que lleven al Leeds de nuevo a la Premier League. El conjunto inglés tiene todas sus esperanzas depositadas en este proyecto que está eliminando la deuda y sacando superávit en las últimas dos temporadas. Un intento de regreso para enseñar a los más jóvenes lo que en su día fue el Leeds, uno de los grandes de Inglaterra y de Europa.