80 ‘kilos’, el Real Madrid bate récord de ingresos en ventas de jugadores

Lo nunca visto. El Real Madrid se ha superado en este mercado de fichajes 2013. Así, la entidad blanca ha batido récord de ingresos en lo que a ventas de jugadores se refiere. De hecho,  ha ingresado la friolera de 62 millones de euros por la venta de tres de sus futbolistas.  Datos que le hacen estar a la cabeza del planeta en este apartado al nivel de Atlético de Madrid  y Nápoles ( 60 millones de euros fueron los que recibió cada entidad gracias a la venta de Falcao y Cavani respectivamente).

Circunstancia que ha sido posible gracias a la colaboración del propio club italiano. Y es que se ha gastado todo lo que ha recaudado por la venta del uruguayo en irse de compras por el Santiago Bernabéu. Así, ha pagado diez millones de euros por José Callejón, doce por Raúl Albiol y 37 por Gonzalo Higuaín.

Cristiano-Ronaldo-celebra-goles-Deportivo

Por si esto fuera poco, no habría que olvidar que la entidad que preside Florentino Pérez también ha sacado beneficio de jugadores que ya no visten la indumentaria merengue. Así, Pedro León (comprado definitivamente por el Getafe),  Álvaro Negredo (traspasado del Sevilla al Manchester City) y Ezequiel Garay (comprado por el Manchester United al Benfica) han dejado la nada despreciable cifra extra de 18 millones de euros en las arcas blancas (tres en el caso del centrocampista, cinco en el del delantero y diez en el del defensa).  Además, el negocio podría no acabar aquí ya que el Borussia de Dortmund estaría interesado en ejecutar la opción de compra que posee sobre Sahin, situada en 8´5 millones de euros.

Cifra muy lejana si la comparamos con la del año pasado, por ejemplo. Así, el conjunto de Chamartín ingresó en el mercado de fichajes de 2012 un total de 23 millones de euros, desglosados de la siguiente manera: Gago y Canales al Valencia por 11 ‘ 5 millones de euros, Altintop al Galatasaray por 3´5 millones de euros y Lass Diarra al Anzhi por 8 millones de euros.  A lo que hay que añadir que cedió de manera gratuita a Sahín (al Liverpool) y a Pedro León (al Getafe).

Y es que históricamente el Real Madrid ha sido un comprador más que vendedor. Así, salvo traspasos puntuales (Robinho al City por 42 millones de euros, Robben al Bayern de Munich por 25 millones de euros o  Huntelaar al Milan por 18 millones de euros), el conjunto del Santiago Bernabéu sólo se ha desprendido de sus grandes estrellas cuando estaban en el ocaso de sus carreras (Raúl, Guti, Figo, Ronaldo, Michel, Butragueño…).  No obstante, este verano la tendencia ha cambiado. Habrá que ver, en cualquier caso, si se repite el año que viene o no.

Sígueme en Twitter: @pexposito