Adidas presenta nueva tecnología Strung

Explora los límites del calzado, descubre una nueva tecnología textil que revolucionará el diseño del calzado deportivo. Una historia contada por Fionn Corcoran-Tadd, Benjamin Kleiman, Clemens Dyckmans e Ian Hennebery.

LA REVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES

Como empresa, nos esforzamos constantemente por conseguir el máximo rendimiento en nuestros diseños. Para lograrlo, necesitamos aprovechar nuestros materiales al máximo. Diseñamos y desarrollamos nuestros productos para ayudar a los atletas a mejorar, sacando el máximo partido a cada puntada para que puedan centrarse en rendir al máximo. 

Así es como hemos creado la tecnología STRUNG, un proceso de creación y fabricación de material textil que nos permite ajustar la ubicación exacta de cada hilo y su dirección en la trama dependiendo de las necesidades de cada atleta. Esta tecnología nos permite construir y probar distintos tejidos en el software digital antes de enviar el diseño elegido al robot de fabricación STRUNG, que coloca con precisión cada hilo del tejido con el propósito de adaptarse a las características y al rendimiento específico de cada atleta. El resultado es una parte superior ligera de una sola pieza con un ajuste preciso que ofrece mayor sujeción, flexibilidad y transpirabilidad. 

https://youtube.com/watch?v=Ng8i_eOnuGc

LA HORA DE LA VERDAD

FUTURECRAFT.STRUNG es el primer producto diseñado para poner en práctica el potencial de la tecnología STRUNG. El primer calzado de running enteramente creado a partir de los datos de un corredor concreto. La primera zapatilla STRUNG se lanzará en 2022. Este concepto de zapatilla se creó para proporcionar una nueva experiencia en carreras de velocidad y tiradas cortas. Dos corredores de adidas se identificaron como expertos en este tipo de carreras, proporcionaron los datos de captura del movimiento y aportaron sus comentarios para mejorar el producto. 

La parte superior de tejido STRUNG de una sola pieza, ligera y sin costuras envuelve el pie y lo sujeta utilizando la menor cantidad de material posible. Su ajuste preciso sujeta el talón evitando que se deslice gracias a los hilos reforzados de color rojo en el talón, el mediopié y la puntera. Al mismo tiempo, encontramos un antepié flexible con unos hilos más suaves de color amarillo. La mediasuela tridimensional ADIDAS 4D es nuestro diseño más radical y revolucionario, ahora con una horma específica creada para corredores que apoyan con la puntera. El talón se minimiza para reducir el peso y la suela de goma presenta un diseño específico que favorece el agarre en carreras rápidas. 

TOMA_3

UN FUTURO POR EXPLORAR

El proyecto STRUNG nos ofrece un potencial capaz de transformar la manera en que los atletas trabajan con diseñadores, ingenieros y expertos en deporte. Su objetivo es convertirse en una plataforma multidisciplinar que abarque diferentes deportes. Su enfoque aplicado al running es solamente el comienzo. Lo más emocionante en realidad es que todavía estamos tan solo en las primeras fases del desarrollo de esta tecnología. Las pruebas de prototipos serán fundamentales para avanzar y concretar los siguientes pasos, pero lo más importante serán las expectativas que planteen los deportistas y compradores. ¿Qué es lo que ellos quieren? ¿Cómo cambian sus necesidades? 

La tecnología puede lograr cosas maravillosas, pero solo podrá hacerlo bien si se basa en el comportamiento humano. Este es el enfoque que hasta ahora nos ha guiado en nuestro viaje con la tecnología STRUNG. Este es el enfoque que nos guiará en el camino que nos espera.

El desarrollo de STRUNG está a cargo de un equipo multidisciplinar de adidas: Andrea Nieto, Fionn Corcoran-Tadd y Matteo Padovani (diseño), Benjamin Kleiman, Elise Hall y Thomas Feix (ingeniería), Clemens Dyckmans, James Tarrier y Nicholas Groeneweg (creación tecnológica), Ian Hennebery, Fano Razafindrakoto, Reuben Bligh, Korbinian Berner (desarrollo de calzado), Tom Elvidge (ciencia del deporte), Grace Chang (materiales), Steve Brimble (gestión de la innovación), Miriam Eirich (costes) y Christoph Walter (pruebas).

TOMA_5