Adiós a La Catedral del Fútbol

san ma

100 años y 1738 partidos oficiales después San Mamés acogió su último encuentro oficialLa Catedral disponía de 40.000 localidades, para un club de 33.479 socios.

¿Cuáles son los motivos para construir un nuevo estadio?

1. Infraestructura obsoleta

El club debía dar solución a los nuevos requerimientos deportivos, de seguridad y de negocio, de acuerdo a las requisitos del fútbol moderno, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de sus aficionados.

El Athletic hizo un estudio en 2006 para ver qué pasaba en el fútbol español y se dio cuenta de que hasta 12 equipos de primera división habían hecho grandes reformas o tenían previsto un nuevo estadio; mientras que en la Premier lo habían hecho todos.

2. Razones económico-financieras

Será un buena fuente de ingresos y de financiación para el club, gracias a las nuevas posibilidades de negocio que abrirá: palcos VIP, salas de conferencias o nuevas oportunidades de patrocinio y publicidad, entre otras.

Su explotación supondrá, por temporada, y junto a la actividad propia del club, un impacto de 200,8 millones de euros, contribuyendo al mantenimiento de 5.401 empleos. Con San Mamés esa cantidad se quedaba en apenas 75 millones de euros y 1.874 empleos.

3. Motivos Sociales

Sinergias con la ciudad y con el entorno, considerando el estadio como un catalizador económico que ayude a generar actividad para los negocios y servicios circundantes.

Asimismo, permitirá al club optar a albergar la final de las competiciones europeas; y se espera que sea considerado un símbolo arquitectónico de la ciudad.

Nuevo estadio

Las obras del nuevo estadio van a buen ritmo: estará listo para el inicio de la nueva temporada, salvo uno de los fondos, que debe construirse tras derruirse el antiguo San Mamés. Tendrá capacidad para 53.000 espectadores.

El coste estimado de las obras ronda los 160 millones de euros, tras abaratarse por la crisis el presupuesto inicial de 218 millones de euros.

Barcelona Xavi