Análisis del gasto en fichajes del Real Madrid en el s.XXI

Florentino Pérez en la presentación de Bale, su fichaje más caro hasta el momento / Agencias
Florentino Pérez en la presentación de Bale, su fichaje más caro hasta el momento / Agencias

Si nos centramos en los datos y cifras, el Real Madrid es de largo el club que mayor cantidad de dinero ha gastado en fichajes desde el año 2000 hasta la actualidad. El club fue presidido en estos 15 años que llevamos del s.XXI por tres empresarios como son Florentino Pérez (regreso después de irse), Ramon Calderon y Vicente Boluda (su presencia en el cargo fue algo testimonial). Estos tres presidentes corresponderían a lo que coloquialmente denominamos “comprar sin mirar el precio”.

Esto es algo que nos muestran las cifras, ya que el gasto en fichajes del Real Madrid desde el año 2000 hasta la actualidad gira entorno a los 1452,5 millones de euros en tan solo 15 años. Este gasto se ha incrementado con fichajes como el de Zidane (75 millones de euros), Bale (101 millones de euros), Cristiano Ronaldo (96 millones de euros) o James (80 millones de euros). Pero lo verdaderamente simbólico de este gasto en fichajes es la inmensa cantidad de fichajes que se ha gastado el Real Madrid en jugadores que por razones de falta de calidad o de oportunidad no han terminado siendo esos futbolistas que el Real Madrid esperaba cuando los contrató. 

Jugadores como Drenthe, Lass, Diarra, Canales, Pedro Leon, Woodgate, Sahin, Pablo García, Gravesen, Garay, Emerson, Samuel, Owen, Sahin, Soldado, Negredo, Huntelaar, Diogo, Kaka’ o Cassano han provocado unas pérdidas de dinero importante, ya que fichajes de este tipo (con ello me refiero a que no han tenido mucho éxito, han salido por menos de lo invertido o que no han contado con la confianza del entrenador) oscilan la friolera de 308,5 millones de euros.

Significativo es también ver como el gasto del Real Madrid se puede dividir en dos etapas: 2000-2008 y 2009-2015. Desde el año 2000 hasta el 2008, el Real Madrid ha invertido 688,5 millones de euros, mientras que en la segunda etapa (2009-2015), el Real Madrid ha invertido 764 millones de euros, tan solo 75 millones de euros más con la diferencia de que el segundo periodo cuenta con dos años menos que el primer periodo.

De seguir en esta línea, el Real Madrid finalizaría el siglo XXI con la friolera de 9683,33 millones de euros invertidos en fichajes. Una inversión que necesita de un buen apoyo económico por detrás. Unos datos aproximados, tomando siempre como gasto por temporada 96,83 millones de euros (la media económica del total gastado hasta el momento entre los 15 años de siglo).

Estos datos convierten al Real Madrid en el equipo que más dinero ha gastado la historia del fútbol comprando jugadores, cierto es también, que la venta de los mismos ha permitido al Real Madrid recuperar parte de la inversión, pero una parte muy pequeña, ya que tan solo las últimas ventas de Di Maria, Robinho, Özil o Higuaín han dado al Real Madrid unos ingresos superiores a lo gastado en su momento. 

 

Miguel Rubio (@21milkar30)