Análisis GINI demuestra que el reparto de derechos televisivos de la LFP es el más desigual de Europa

TV Liga
Cámaras de TV / Agencias

Durante las últimas semanas el tema a discusión en la Liga De Fútbol Profesional de España ha sido el referente al reparto de los derechos televisivos, el cual en la actualidad beneficia por amplio margen al Real Madrid y Barcelona: según cifras publicadas por El Mundo, entre ambos clubes se reparten el 46% de los ingresos por derechos televisivos; dualidad más fuerte en Europa por encima de Francia (19%), Alemania (15%), Inglaterra (13%), entre otras.

El modelo de reparto propuesto por parte del Gobierno español y la LFP repartiría el 50% de los ingresos a partes iguales entre los clubes de la Liga BBVA española, mientras que otro 25% se entregaría en base de los resultados deportivos de los 5 años anteriores. Finalmente, el reparto del último cuarto porcentual se basaría según las audiencias e impacto que genere cada club, nacional e internacionalmente. Quienes lo proponen aseguran que este modelo reduciría de 4 a 1 la distancia existente entre Real Madrid – Barcelona con el resto de los equipos de la liga.

Ahora bien, ¿es realmente tan desigual el sistema de reparto por derechos televisivos actual? Para responder es necesario emplear el Coeficiente GINI, herramienta macroeconómica que mide la desigualdad de los ingresos. Las cifras que arroje el cálculo se encuentran entre 0 y 1, donde 0 es la perfecta igualdad y 1 a la perfecta desigualdad; es decir, entre menor sea el coeficiente más igual será el reparto.

Empleando datos publicados por AS referente al reparto de los derechos televisivos de las 5 principales ligas de Europa, se obtuvieron los siguientes resultados:

TV Derechos

Como se esperaba, la Liga BBVA de España presenta el índice GINI más desigual de las grandes ligas europeas, lo que es un gran aliciente para apostar por un nuevo sistema de reparto. Sin embargo el Calcio italiano, modelo en el cual se basa el nuevo sistema de reparto en España, presenta la segunda mayor desigualdad del estudio, lo cual a priori da una sensación de mejora insuficiente.

Por otro lado, el reparto televisivo dentro de la Premier League es el más igualitario de las grandes ligas de Europa. Además, el pote a repartir entre los clubes ingleses ascenderá a partir de la temporada 2016/2017 por la compra por parte de Sky Sports y BT de los derechos de transmisión que comprende 3 temporadas y 6.900 millones de euros; lo que se traduce en cerca de 130 millones de euros fijos para cada equipo.

@J_VasquezG