Análisis Fútbol Finanzas: Las cifras de la relación Real Madrid – Jorge Mendes

@Xavi_Bove – La mayoría de los cracks que han ido recalando en el Real Madrid durante los últimos años, han venido de la mano de Jorge Mendes. El representante portugués se ha embolsado casi 30 millones de euros en comisiones por las operaciones realizadas.

collage-madrid

En la temporada 2007-2008, Jorge Mendes intermedió en su primera operación por el Real Madrid en el traspaso de Pepe por la cifra de 30 millones de euros. A partir de ahí, el agente luso fue ganando protagonismo en el club blanco aés de la incorporación de futbolistas, la mayoría portugueses, como Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao o Cristiano Ronaldo mediante un fichaje récord de 96 millones de euros en 2009. Además, Jorge Mendes también hizo posible la llegada de José Mourinho al banquillo del Santiago Bernabéu. Recientemente, destaca el movimiento de James Rodríguez procedente del Mónaco. El total de las operaciones realizadas por Mendes en el Madrid es de 270 millones de euros, lo que supondrían casi 30 millones de euros para el representante si tenemos en cuenta que su porcentaje en comisiones se encuentra entre el 8 y el 12%.

En la siguiente gráfica, se pueden observar los fichajes realizados por el Real Madrid dónde Jorge Mendes ha actuado como intermediario:

La inversión total de los fichajes intermediados por Jorge Mendes es de 270 millones de euros
La inversión de los fichajes representados por Mendes es de 270 millones de euros.

Aunque parezca una inversión muy difícil de rentabilizar por el club presidido por Florentino Pérez, la realidad es que la mayoría de los cracks que han jugado en el Bernabéu durante los últimos años se han revalorizado al alza, permitiendo su venta por un precio superior al de compra. Es el caso de Ángel Di María, el argentino fichó por el Madrid por 36 millones de euros y su salida al Manchester United aportó a las arcas del club un total de  84 millones de euros.

Jorge Mendes está considerado uno de los representantes más importantes del mundo. El pasado verano de 2014, el portugués movió más de 300 millones de euros en el mercado de fichajes. Uno de sus principales activos es su cartera de clientes, formada por jugadores y entrenadores de primer nivel. Además de los citados futbolistas del Madrid, Mendes también representa a estrellas como David De Gea, Diego Costa o Radamel Falcao.