Así afectará el ‘Brexit’ a las canteras británicas

Brexit / Agencias
Brexit / Agencias

El Reino Unido se ha ido de la Unión Europea, o eso al menos asegura el ‘Brexit’ votado por los ingleses en el referéndum que tuvo lugar la pasada semana. Este hecho perjudica gravemente a los clubes de fútbol y a los jugadores menores de 18 años, según el artículo 19 del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. En él, se menciona exactamente que las transferencias internacionales solamente se le pueden permitir a los jugadores mayores o iguales a 18 años, exceptuando una cosa, si la transferencia se produce dentro de la Unión Europea la edad se reduciría a 16 años.

“Las autoridades británicas deben ser conscientes de que unas modificaciones de los reglamentos de permiso de trabajo más restrictivas para los jugadores de la UE en el Reino Unido beneficiarían los clubes de primer nivel del continente, ya que habría menos competencia por los servicios de dichos jugadores”


Sin embargo, el Reino Unido al salir de la Unión Europea ha perdido muchos privilegios de los que ante gozaba y podría perder la posibilidad de agarrarse a la excepción del artículo 19, ya que, gracias a esa excepción muchos jugadores jóvenes están triunfando en los equipos ingleses, como es el caso de Adnan Januzaj, Héctor Bellerin, Nathan Ake, Bertrand Traoré, Jon Toral, Charly Musonda, Josimar Quintero, Timothy Fosu-Mensah, Indy Boonen, Krystian Bielik, Andreas Christensen, Jeff Reine-Adelaide e Ismael Bennacer.


A partir de lo ocurrido, los clubes ingleses quedan atados de pies y manos al no poder fichar jugadores jóvenes de las canteras de otros clubes que entren dentro del continente europeo. Sin embargo, hay gente que piensa que aún existe la posibilidad de que los clubes del Reino Unido sigan disfrutando de la excepción del artículo 19 basándose en que Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Económico Europeo. CS