Barcelona y Real Madrid están patrocinados por grandes bancos

deposito-doble-triplete-sabadell

En relación a las declaraciones de Piqué criticando la supuesta financiación de Bankia en el fichaje de Bale por parte del Real Madrid y que posteriormente se demostró que no era verdad, conviene remarcar que tanto el Real Madrid como el FC Barcelona tienen como patrocinadores oficiales dos de las tres entidades financieras más importantes de este país: la Caixa (ahora Caixabank) en el caso del club azulgrana y al BBVA el club blanco. Además la Caixa es miembro de honor de la fundación del FC Barcelona.

El acuerdo entre Barça y la Caixa se remonta a 2003 y desde entonces la entidad catalana es por así decirlo el banco oficial del Club. En unos momentos económica y deportivamente muy complicados para el Barcelona como lo eran hace diez años un grupo de entidades financieras lideradas por la Caixa fueron las que concedieron un crédito sindicado fundamental para reestructurar la deuda que tenía entonces el club y que le permitió oxigenar sus maltrechas finanzas.

En 2010 el club firmó otro crédito sindicado importante, de 155 millones de euros. En esa ocasión la Caixa junto con el Santander lideraron esa operación y que contó con la participación de otras siete entidades más, entre las cuáles estaba Bankia (entonces Caja Madrid).

Sin embargo, los intereses económicos de la Caixa no entienden de colores y aparte de ser también patrocinador oficial del gran rival ciudadano del club azulgrana, el Espanyol, le entregó 57,4 millones de euros a Florentino Pérez como aval para presentarse a las elecciones del Real Madrid en 2009. El Presidente blanco y el Presidente de la Caixa son grandes amigos y durante varios años compartieron silla en el consejo de administración de Abertis y SEAT. Fue el mismo Florentino Pérez el que facilitó la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, cuyo principal accionista es la Caixa.

Otro banco catalán, el Sabadell, ha participado también en la concesión de créditos al FC Barcelona y fichó a un mito del barcelonismo (Pep Guardiola) para hacer algunos anuncios y resulta que es una de las cuatro entidades financieras que forman el pool bancario del Real Madrid (entidades financieras con las que trabaja habitualmente) junto a BBVA, Santander y Popular.