Brasil 2014, @elMundial ideal para el “ambush marketing”

pepsi_max_arte_y_futbol

Nadie puede perderse, o inclusive no estar presente en uno de los eventos deportivos más esperados. El Mundial de Brasil 2014 será el escenario perfecto para una guerra en términos deportivos pero sin duda una guerra de marcas donde todas ellas buscarán su lago más inteligente para acaparar la atención.

Brasil 2014 estará patrocinado por diferentes marcas, de forma general Adidas en todos los términos deportivos, Coca-Cola como presencia en estadios y encargado de diferentes activaciones con referencia a la Copa del Mundo, Sony es la marca electrónica que se encargará de una mayor difusión y exclusividades en productos, Mc Donalds, Visa, Castrol y más socios, patrocinadores y promotores estarán involucrados.

Pero, a pesar de ser varias marcas, es un grupo reducido. La competencia tiene que hacerse presente en el evento. Nike y Puma utilizarán sus camisetas o calzado para estar presentes; Pepsi utiliza una interesante campaña con diferentes estrellas. ¿Y las demás?

El reto de estar presentes

Al no tener la licencia del evento, se debe buscar la forma de estar presentes pero de manera legal. La única forma aplicable es el “Ambush Marketing”. Este concepto hace referencia a aquellas acciones de marketing que se realizan en torno a eventos pero por las cuales no se paga patrocinio ni derechos y se realizan de forma legal. Es  saltarse la exclusividad del patrocinador oficial y conseguir que tu marca aparezca y sea asociada a dicho evento. Por así decirlo, consiste en “aprovecharse” para conseguir tener cierta repercusión por encima de los patrocinadores oficiales.

Como fue mencionado, Pepsi se está encargando ya de ello y ahora con una nueva campaña nombrada “El arte del Fútbol”, una estrategia que consiste en una colección de arte en donde los protagonistas son los futbolistas de su campaña y donde artistas callejeros se encargaron de darle un toque especial a las fotografías.

Por otro lado, Logitech ha lanzado una colección de mouse para ordenador que a simple vista representan a las selecciones participantes en el Mundial. Este producto inalámbrico buscará tener presencia, la técnica simplemente basta de colores a favor de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rusia y Suiza.

El resto de las marcas tendrá que lanzar campañas exitosas. Por ejemplo Kappa, la marca deportiva, sin tener a un representante en Brasil 2014 podría sacar una línea de ropa con colores y nombres de las selecciones. El seguir presentes es el reto, y veremos sin duda unos meses de inmenso color mundialista.

Por @Edu_Aveiro