Bruselas pone en jaque a la Liga

El nuevo San Mamés, a debate. Imagen: Agencias

Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche. Esos son los siete equipos a los que la Comisión Europea abrirá un expediente sancionador por recibir supuestas ayudas públicas ilegales. Así lo aseguró José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Comunicación, que también se apresuró a dejar claro que el Gobierno defenderá los intereses de los dos grandes de la Liga frente a esta denuncia, que podría obligar a los clubes a devolver importantes sumas de dinero.

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna llevan tiempo en el punto de mira por no ser Sociedades Anónimas Deportivas, al contrario que el resto de equipos, algo que les da ventajas fiscales, según entiende Europa. La intención es que esa reconversión se lleve a cabo.

Madrid y Athletic además se enfrentan además a nuevas investigaciones. Los primeros por la polémica construcción de la Ciudad Deportiva y los segundo por la participación pública en el nuevo estadio de San Mamés. Diputación y Gobierno Vasco tomaron parte en la obra y el club bilbaíno podría estar obligado a devolver todo el dinero, que ascendería a casi 100 millones de euros. Los tres clubes valenciano investigados  deberán demostrar que las ayudas recibidas por el Instituto Valenciano de Finanzas no fueron irregulares.

A partir de mañana, las autoridades españolas tendrán un mes de plazo para presentar las alegaciones pertinentes. En cuanto la investigación finalice Bruselas deberá tomar una decisión: o cierra la causa al considerar que no hay irregularidades, u obliga a los equipos a devolver el dinero público. Esta segunda opción sería un golpe terrible a la línea de flotación de la competición.

@gontzalh