Cifras y tendencias del mercado invernal de fichajes

Presentación de Cuadrado con el Chelsea / Agencias
Presentación de Cuadrado con el Chelsea / Agencias

Con el cierre del mercado invernal culmina un período de fichaje histórico 2014 – 2015 para los clubes europeos, no solo por la calidad de los traspasos involucrados entre los que sobresalen los hechos por el Chelsea con Juan Guillermo Cuadrado, el Manchester City con Bony, y el Wolfsburgo con Schurrle; sino igualmente por las tendencias y monto de las inversiones realizadas.

A continuación se presentan la evolución y las cifras de inversiones en fichajes durante los últimos años:

Fichajes Cuadro

En un principio se aprecia que el gasto en fichajes internacionales de las cinco primeras ligas de Europa de la actual temporada ha sido el de mayor cuantía de las últimas 7 temporadas, con 2.627 millones de euros; superando así por 175 millones de euros el mercado de la temporada anterior.

¿A qué se debe este fenómeno? Si observamos las variaciones interanuales, tanto del mercado de verano como del invernal, las cifras arrojan un comportamiento dispar entre lo sucedido la temporada anterior y la actual, lo que explica parte del comportamiento: El gasto en fichajes del mercado de verano anterior incrementó en un 40.03%, mientras que el de invierno disminuyó en 4.29%. Por otro lado, esta temporada en el mercado de verano existió un leve incremento de 3.52%; pero, en lo referente al mercado de invierno, las cifras aumentaron en un 34.14%.

Lo anteriormente expuesto sugiere la importancia de este mercado invernal de fichajes, donde la Premier League fue la principal protagonista al colocar 5 de sus clubes entre los primeros 10 que más invirtieron en este mercado. Por otro lado, la Ligue One fue la protagonista negativa debido a su pérdida de protagonismo, que se debe en gran parte a la sanción al PSG y la disminución del poderío económico del Mónaco.

Además, se aprecia que el mercado invernal de la actual temporada fue el segundo más importante en cuanto a gastos de los últimos períodos, tan solo por detrás de la temporada 2010/2011 en la que el Chelsea invirtió 88 millones de euros en Torres y David Luiz, Liverpool 67.5 millones de euros en Carroll y Luis Suarez, y Manchester City 37 millones de euros en Dzeko.

Julio Vasquez @J_VasquezG