Destapan nuevas ayudas públicas de la Generalitat de Valencia por valor de 39 millones de euros

El patrocinio de los clubes de fútbol a través de organismos gubernamentales ha sido algo habitual en los últimos años, llegando a rozar el esperpento en algunos casos. Sin duda alguna el más preocupante de todos se dio en la Comunidad Valenciana, donde en época de estómagos generosos la Generalitat llegó a destinar hasta 66 millones de euros por temporada repartidos entre Valencia, Villarreal, Levante, Elche, Hércules y Castellón.

Por si eso fuera poco, el Ejecutivo también otorgó avales a esos equipos sin ningún tipo de control. Una lluvia de dinero del que ahora vemos las consecuencias. El préstamo de 81 millones de euros otorgado al Valencia no fue satisfecho, lo que convierte al gobierno autonómico en accionista mayoritario del club. Los mismo ocurre con los demás implicados.  18 millones es la deuda con el Hércules, 9 con el Elche y 5,5 con el Levante.

Hace unas semanas, Europa abría un expediente sancionador a Valencia, Elche y Hércules, refierido a los préstamos y avales que dio la Comunidad Valenciana durante años. Ahora, Esquerra Unida del Pais Valencià ha echado más leña al fuego en torno a los patrocinios de la Generalitat Valenciana a determinados equipos de la comunidad.  El portavoz del partido Ignacio Blanco, ha denunciado este miércoles que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente de e la Generalitat, se comprometió a pagar 39 millones de euros más IVA por patrocinio deportivo al Villarreal CF, al Levante UD y al Hércules.

Estos contratos que atribuían subvenciones millonarias fueron otorgados en el año 2010 y contemplaban, según blanco, una cláusula de confidencialidad. En contrato con el Villarreal por ejemplo era de 4,5 millones de euros por temporada hasta un total de 27 y el del Levante y Hércules ascendía a 7. Cabe destacar que el submarino amarillo sólo recibió 2 de esos 27 millones después de alcanzar un acuerdo amistoso por la falta de liquidez para pagar el acuerdo.

Barcelona Xavi