El “ahorro” de RTVE para la final de la Champions

Champions

Televisión Española tiene la propiedad de los derechos de la Champions League, con el correspondiente gasto que supone ello. Por tanto, en el despliegue para la final del día 24 de Mayo en Lisboa, todo euro que puedan ahorrarse bueno es.

¿Cómo lo hacen? Pues os voy a mostrar las medidas que han tomado para ello.

  1. Los ex futbolistas Manuel Sanchís y José Antonio García Calvo va a acompañar a Juan Carlos Rivero en la narración del partido. Su presencia supondría un desembolso económico para la pública, como en cada uno de estos eventos. Sin embargo, en esta ocasión no tendrá impacto en sus cuentas gracias a un patrocinador, la marca de coches Ford, que es patrocinador oficial de la Champions.  Este patrocinio supone un ahorro de unos 17.000 euros.
  2. El despliegue de RTVE supone un equipo de 100 personas, 96 como personal de la corporación, a los que se añaden 16 personas contratadas como servicios externos. Se trata de una cifra de personal superior a la final de 2011. Sin embargo, pese a desplazar a más gente, la previsión de la corporación es que el importe que tenga que desembolsar en alojamiento y desplazamiento, que podría suponer en torno a 50.000 euros, no supere en exceso lo pagado en Londres gracias a los precios inferiores de las plazas hoteleras en Lisboa.
  3. Cabe recordar que la señal del partido no la produce la televisión pública española. La UEFA escogió a Sport TV como host broadcaster y será Mediapro quien produzca la señal. “Para el tipo de cobertura que va a realizar RTVE podría ser suficiente con un equipo de unas 20 personas”. Mediapro informa en un comunicado que se encargará de la producción y la distribución de la señal destinada a todos los canales que retransmitirán el partido y desplegará un gran dispositivo técnico con más de 130 profesionales, 3 unidades móviles y 35 cámaras, incluyendo 1 flycam, 2 hymotions (high speed camera), 4 super slow motion, 1 helicóptero con cineflex steadycams, cranes y otros dispositivos tecnológicos de última generación para asegurar un elevado nivel de calidad de la señal host distribuida internacionalmente. Mediapro desplazará profesionales y medios técnicos de Francia, España y Portugal. Esta producción cuenta además con un potente control de operaciones (TOC) para la gestión de todas las señales, y la instalación y gestión de más de 80 posiciones de comentaristas para todas las televisiones del mundo desplazadas a Lisboa. La UEFA también ha confiado al Grupo Mediapro la producción de la señal STADIUM TV, que será difundida por todo el Estadio da Luz desde horas antes del inicio del partido hasta la finalización del evento.

No es la primera vez que la cobertura de una final de Champions por parte de RTVE crea polémica. En la final de 2011 hubo ciertas irregularidades en cuanto al gasto de los desplazamientos. Ese gasto ascendió a 8.455 euros, de los cuales 6.820 correspondían a la tarifa internacional aplicada por la empresa de transporte y 1.635 a gastos de alojamiento y peajes de los conductores.

Así es, pues, cómo una corporación pública gasta o utiliza de una manera coherente, responsable, rentable, eficiente… parte del dinero público que se recauda de nuestros impuestos. Juzguen ustedes mismos sobre el asunto. ¿Merece la pena tanto despliegue? ¿Se le puede dar otro uso al dinero público?