El asombroso negocio del “9” en el Atlético de Madrid

Durante su historia reciente el Atlético de Madrid se ha caracterizado por una gran gestión deportiva, llevada a su máxima expresión desde que Diego Simeone tomó las riendas del club en Diciembre del 2011.

Enfocándonos en la compra – venta de jugadores, sobre todo de los delanteros, la entidad rojiblanca ha generado enormes rendimientos. De hecho, desde la llegada de Christian Vieri en 1997 el Atlético de Madrid ha generado ingresos netos alrededor de los 113.300.000 euros (compras por 146.500.000 euros y ventas por 259.800.000 euros).

Atletico 9

De los 11 delanteros dentro de la lista, tan solo el Kun, Forlán y Diego Costa permanecieron por más de 2 años dentro de la entidad rojiblanca, mientras que el resto tan solo 1 o 2 temporadas, por lo cual la rentabilidad de las inversiones hechas por el Atleti han sido sumamente rápidas.

Por otro lado, solo 4 de las apuestas goleadoras generaron pérdidas al momento de su venta donde destaca la del uruguayo Diego Forlán que fue vendido al Inter de Milán por apenas un 24 % de lo pagado por su adquisición. En este caso, a pesar que parezca un mal negocio, el ahorro del Atlético fue mayúsculo por la enorme ficha que ingresaba cachavacha: al momento de su venta aún le restaban dos años de contrato, por lo cual el club de Manzanares se ahorró poco más de 15.000.000 euros de sueldo.

Finalmente, a pesar que las ventas de Agüero y Falcao han sido las más cuantiosas en la historia del club, son las de Fernando Torres, Salva Ballesta y sobre todo Diego Costa, las que a nivel porcentual más han generado: el primero, Torres, ya que siendo un jugador de la cantera no se debió desembolsar nada por él; el segundo, Ballesta, cuya precio incrementó al momento de su venta en 620 %; y por último Costa que generó 1.500 % de rendimiento neto.

Económicamente el puesto de 9 del Atlético de Madrid ha estado ocupado por grandes artilleros, por lo cual el club gana al contar con delanteros élite durante el período que permanecen en la disciplina rojiblanca, e igualmente al momento de su venta por las grandes cantidades que pagan otras instituciones para hacerse con sus servicios. El siguiente caso, Mario Mandzukic que llegará procedente del Bayern por poco más de 20 millones de euros y 28 años.

Por Julio Vásquez