El día que el Barcelona pidió la dimisión de Tebas por culpa de Messi

Corría el año 2005 y el actual Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ya era vicepresente primero de dicho organismo, además de ser asesor jurídico del Alavés de Dimitri Piterman. Aquel año en Barcelona, Messi lograba la nacionalidad española el 26 de septiembre y cinco días después jugaba su primer partido de la temporada contra el Zaragoza en Liga. Hasta entonces, el joven futbolista de 18 años no podía hacerlo porque el cupo de extranjeros estaba cubierto con Eto’o, Ronaldinho y Márquez.

tebas

Todo parecía en calma hasta que el Deportivo de la Coruña y el Alavés denunciaron ante el Comité de Competición su posible alineación indebida.  Los representantes de los clubes denunciantes cuestionaron su alineación al considerar que su licencia se había tramitado como juvenil cuando era profesional, a la vez que fuera de plazo, al cerrarse éste el 31 de agosto, por lo que pidieron su nulidad. El conjunto vasco además, estimó que el procedimiento suponía un fraude de ley y  pidió amparo a la Liga al considerar que se rompía el principio de igualdad, porque ntndía qu el Barcelona se había reforzado fuer de plazo.

Al frente de la denuncia taba el señor Tebas, que en su función de asesor inició una cruzada contra el argentino, que estuvo unas semanas sin jugar por el asunto. En cuanto los tribunales dieron la razón al conjunto catalán, la directiva blaugrana pidió formalmente la dimisión de Tebas al considera “incompatible” su actuación como miembro del comité ejecutivo de la LFP con las solicitudes que ha realizado como asesor jurídico del Alavés. Finalmente Tebas continuó y hoy es uno de los personajes más conocidos del fútbol.

@gontzalh