El dilema que se avecina con las Sociedades Anónimas Deportivas

Ser una entidad deportiva que no está registrada como Sociedad Anónima (SAD) en este país podría ser imposible de aquí a poco tiempo. Según informa The Independent, la Comisión Europea estaría estudiando obligar a todos los clubes a convertirse en SAD, ya que entiende que  Real Madrid, FC Barcelona, Athletic y Osasuna, los cuatros que actualmente no lo son, se han estado beneficiando a lo largo de los años de diferentes ventajas fiscales.

Messi Athletic

De ser ciertas las acusaciones, el modelos de las cuatro entidades dejaría en clara inferioridad al resto de los equipos en lo que al aspecto económico se refiere,  circunstancia por la cual se buscaría el cambio, que igualaría, en cierta manera, la competitiva de nuestra Liga.

Claro que los hay quienes ven en este cambio de legislación una intensificación del poderío de los equipos grandes. Así, el economista José María Gay, ha explicado al Diario Gol que “sería una buen oportunidad de crecimiento ya que distintos inversores se podrían ver animados a convertirse en accionistas principales de Barça, Real Madrid, Osasuna o Athletic”.

En cualquier caso, la Comisión Europea no las tiene todas consigo en este aspecto. Y es que desde la creación de la Ley del Deporte en 1990, la que obligó a los clubes a convertirse en SA, las deudas del fútbol español se han multiplicado por 20. Situación, que sin duda, se vería empeorada de eliminar las ayudas públicas a los citados clubes.

Así, el modelo futbolístico tal y como lo conocemos, podría dar un giro de 360 grados de cara a las próximas fechas.  Sin embargo, habrá que ver qué tienen que decir en todo esto los cuatro equipos españoles anteriormente mencionados. Y es que en juego hay muchos aspectos como el papel de los socios.