El dinero total gastado en fichajes por las grandes ligas europeas

Podría parecer que con la crisis económica que azota al mundo, los equipos de fútbol son más austeros a la hora de invertir en fichajes. No obstante, nada más lejos de la realidad. Según un estudio de la compañía Prime Time Sport, las cinco mejores ligas europeas (Premier League, Liga BBVA, Ligue 1, Calcio y Bundesliga) han gastado un 40% más que el año pasado, con unas cifras que rondan los 2200 millones de euros. Ahí es nada.

varias fotos

Por encima de todos los equipos sobresale el Real Madrid. Con los 183 millones de euros invertidos y los 103 millones de euros recaudados, es el primero de la lista. Claro que si hablamos de competiciones, la que se lleva la palma es la Premier League, con un gasto récord este verano de 480 millones de euros.   Y es que en la actualidad, ellos son los dos grandes barcos que surcan los mares (junto con excepciones como AS Mónaco, FC Barcelona, Manchester City o Paris Saint Germain), a la espera de que el temporal pase y los demás puedan volver a asomar la cabeza.

Eso sí, por muy escandalosas que puedan parecer estas cifras, no convendría olvidar otra que no es menos curiosa. Y es que el 62% de los fichajes han llegado a coste cero. Hecho que desemboca irremediablemente en una conclusión. La crisis sí afecta, pero sólo a los clubes pequeños,que son los que se tienen que buscar la vida para sobrevivir. Los grandes, han gastado, gastan y gastarán mientras la sociedad y el sistema económico que nos rige se lo permita.  Veremos si la FIFA, con la nueva norma del Fair Play Financiero (delimitar la cantidad de dinero a traspasos y salarios) , les para los pies.