El equipo de ‘Alibaba’ podría ser el primer club asiático en salir a Bolsa

0605_alibaba_970-630x420

Guangzhou Evergrande, equipo que pertenece a la empresa de comercio electrónico Alibaba Group Holding, Ltd. y a la inmobiliaria Evergrande Real Estate Group Ltd., ha presentado un folleto de salida a bolsa al operador bursátil de Hong Kong NEEQ.

NEEQ fue fundada en 2012 y creció de manera espectacular en 2014, acogiendo actualmente 2,130 compañías. Si bien la gran mayoría de éstas provienen del sector tecnológico y las telecomunicaciones, la petición de Evergrande encajaría con el plan del gobierno Chino de reforzar su industria deportiva y limpiar la mala imagen generada por anteriores casos de corrupción.

Según medios locales el club estaría valorado en 10.000 millones de yuanes, aproximadamente 1.500 millones de euros. Dicha valoración supera a la de equipos como el Borussia Dortmund o la Juventus y los ingresos del club están por encima de los de cualquier otro equipo chino pero sus grandes gastos parecen el mayor problema.

Evergrande registró pérdidas cercanas a los 90 y 70 millones de dólares en 2013 y 2014 respectivamente y en 2015 no se esperan grandes cambios. En la primera mitad del año se esperan pérdidas alrededor de los 50 millones de dólares. Por este motivo y a pesar de que el club declara su intención de buscar inversores estratégicos, se ha especulado que el motivo sería la necesidad de ingresos para cubrir el alto nivel de gastos. Hasta ahora Alibaba no se ha pronunciado al respecto.

En los últimos años Evergrande ha realizado una gran inversión para fichar a jugadores y entrenadores de primera categoría como Cannavaro, Marcello Lippi, Diamanti o Gilardino. Actualmente Guangzhou Evergrande, campeón de Asia en 2013 y de la Superliga china en 2014, es dirigido por el brasileño Luiz Felipe Scolari.

@PedroIriondo