El estadio del FC Barcelona no se puede derribar

Los estadios de fútbol tienen una carga emotiva muy fuerte para sus fanáticos y seguidores. Entre los más destacados de España y del mundo está el Camp Nou, sede de Barcelona desde 1957. Con una capacidad de 99.354 personas, actualmente es el más grande de Europa.

La capacidad fue variando de acuerdo a las remodelaciones que se hicieron, incluso llegó hasta los 115 mil espectadores en 1982, coincidiendo con el Mundial de fútbol. De hecho, fue sede de la ceremonia y el partido inaugural de la Copa del Mundo en España. 

Mucha historia, partidos, finales, títulos, estrellas del fútbol pasaron por el campo de juego del Camp Nou. Sin dudas, es una reliquia del deporte, pero hay algunos fanáticos culés que temen ante uno de los proyectos de los candidatos a presidente en las próximas elecciones. Agustí Benedito declaró en su campaña: “Si soy presidente, pararemos el Espai Barça y haremos un estadio nuevo”.

Sin embargo, no lo va a poder cumplir. El Camp Nou tiene la catalogación C por parte de patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona. En otras palabras, está protegido por la ley municipal y no se puede tirar abajo. 

Los planes municipales tienen niveles de protección: nivel A, son bienes culturales de interés nacional, edificios intocables como la Casa Batlló de Gaudí, nivel B permite algún margen de maniobra para alguna reforma, nivel C, donde está el Camp Nou, son bienes de interés urbanístico que no se pueden derrumbar en ningún caso.