El FC Barcelona navega en un caos institucional

zubi-bartomeu
Bartomeu y Zubi en una conferencia / Agencias

Días después de conocerse la sanción del TAS al Fútbol Club Barcelona, aún no se conoce reacción por parte del club catalán. Cierto es que el mismo día que se conoció la sanción del Tribunal de Arbitraje el propio Barcelona a través de un comunicado afirmó que emprenderá las medidas que considere oportunas. Pero la pregunta estriba en ¿quiénes son los verdaderos culpables de la sanción que tendrá al Barça hasta 2016 sin fichar?.

Un club que factura más de 300 millones de euros al año y que tiene como objetivo pelear en todos los torneos en los que participa no puede contemplar la posibilidad de quedarse una temporada entera sin reforzar su equipo, mucho menos teniendo en cuenta que rivales directos como Real Madrid, Atlético de Madrid o Bayern se refuerzan a golpe de talonario con grandes jugadores.

¿Culpa del club o de Zubizarreta?. Lo cierto es que el club tenía conocimiento en todo momento de los movimientos de Zubi y de los niños que entraban o dejaban de entrar en la Masia. Todos los jugadores cuando entran deben responder a una ficha federativa además de unos controles de la FIFA (aquí es donde han conseguido descubrir el problema del Barcelona). Por ello, se antoja ilógico que un club como el Barça pueda llegar a caer en fallos tan garrafales como los ocurridos.

Por esta razón, es aún más raro que el Barcelona no asuma su fallo y decida emprender una investigación en busca del verdadero culpable que dañará a la institución en cuanto a visión en el extranjero (no olvidemos el tema Neymar que aún sigue dando ríos de tinta) y en cuanto a nivel deportivo provocando una nueva planificación en la que se tendrá que comenzar a tener en cuenta a la cantera y a jugadores que a priori no iban a continuar como ocurre con Daniel Alves. Veremos que medidas adopta el Barcelona en las próximas fechas, pero sería difícil de entender que esta situación se quédese en una mera aceptación de la sanción del TAS o un recurso al Tribuna Superior suizo. Algo falla en ‘Cam Barça’ y es hora de descubrirlo.