El fútbol, único negocio donde no hay fusiones

 

Otra de las singularidades del negocio del fútbol es que no son posibles las famosas fusiones y adquisiciones como instrumento de crecimiento empresarial, entendidas éstas como herramienta de expansión cuya finalidad es la de ganar cuota de mercado, eliminar competencia, conseguir economías de escala que permitan mejorar la eficiencia y en definitiva aumentar de tamaño adquiriendo (o fusionándote) con otra empresa.

fusiones

Ejemplos de fusiones y adquisiciones en España: Gas Natural-Unión Fenosa, Inditex (Zara)-Massimo Dutti, Iberia-British Airways, BBVA (fusión de tres bancos.

Es inimiaginable que por ejemplo el Real Madrid lance una OPA (oferta pública de adquisición) sobre el Atlético de Madrid o se fusione con él, o el Barcelona con el Espanyol, o el Bayern con el Borussia Dortmund, o el Milan con el Inter, etc, entre otras razones porque recibirían la oposición frontal por parte de las dos aficiones.

Salvo algunos negocios muy regulados como por ejemplo el transporte de energía eléctrica o gas el fútbol es de los poquísimos donde no son posibles las M&A (mergers & adquisitions en terminología anglosajona).

@En_co_gu