El impacto económico que tendría la marcha de Cristiano Ronaldo fuera de España

Cuando hablamos de Cristiano Ronaldo, hablamos de uno de los mejores jugadores del mundo, pero a su vez, también nos estamos refiriendo a uno de los principales reclamos económicos del fútbol español. Cristiano Ronaldo genera una gran cantidad de dinero en España, ya sea a través de su salario y los impuestos que paga, o simplemente de los servicios y/o empresas que tiene activas en España. 

Tan solo en camisetas, el Real Madrid, con su marcha, renunciaría a un 50% de las ventas de camisetas que realiza de manera anual -1.200.000 en el último curso-, por lo que estaríamos hablando de que el club blanco renunciaría a la venta de unas 600.000 camisetas, o lo que es lo mismo a un precio de 100€, 60 millones de euros al año. Sin contar la pérdida deportiva que también tendría. También tendríamos que tener en cuenta los ingresos por publicidad que el club blanco obtiene gracias a la imagen de Cristiano, siendo el último acuerdo el firmado con EA Sports para ser la imagen del videojuego FIFA 18.

Por último, la Liga también sería una de las grandes afectadas por la marcha de Cristiano Ronaldo. La venta de los derechos de televisión internacionales, utilizando el reclamo Leo Messi y Cristiano Ronaldo, permite obtener unas cifras mucho más apetecibles. Sin embargo, la marcha de cualesquiera de los dos debilitaría el interés de los “nuevos” países futboleros como China o Estados Unidos, quienes no estarían dispuestos a pagar una cifra tan alta por la compra de esos derechos.