El modelo de Roland Duchatalet, el magnate que ha comprado el Alcorcón

 

Roland Duchatelet es un reputado empresario belga y una de las fortunas más importantes del país, con incursiones en la política hasta el punto de ser elegido como Senador en el año 2007. Es propietario del Standard de Lieja desde donde empezó a extender su red futbolística y empresarial en su país natal. En la segunda división belga domina el Sint-Truidense VV (donde su mujer es la Presidente) y el AFC Tubize. Pero ha internacionalizado su negocio de tal forma que ha adquirido los históricos Ujpest Dozsa húngaro (su hijo Roderick es el presidente) o el Carl Zeiss Jena alemán .

¿Cuál es la filosofía de este modelo por el cual se controlan una serie de clubes? La intención del mismo es tener una cartera importante de jugadores donde se pueda dar acomodo a algunos y promocionar a otros jóvenes valores con pasos por escuadras intermedias. Así, por ejemplo, futbolistas de proyección húngaros son cedidos a la segunda división belga como “puente” antes de dar el salto a un fútbol más competitivo. En este sentido, del Ujpest acaba de salir el central Aarab para recalar en Sint-Truidense club en el que el año pasado estuvieron también cedidos los prometedores magiares Tamas Egerszegi y David Barczi. De igual forma, vemos como promesas que no llegan a 20 años como el punta peruano Iván Bulos, o el uruguayo Mendez son cedidos del Standard a uno de estos equipos. Hay incluso jugadores propiedad del Standard que son cedidos más de una vez: Ngawa pasó del Sint-Truidense al Ujpest o Alex Bonemme que jugó en la 12 /13 en el AFC Tubize y que ahora lo hace en el Sint-Truidense. La idea en si ya la conocemos en España ya que la familia Pozzo tiene poder sobre el Granada, Udinese y Watford donde los jugadores van rotando.

Pero en materia futbolística, el paso importante en el imperio Duchatelet vino el pasado diciembre cuando se hizo con el control del Charlton Athletic, tras una dura lucha con Josh Harris propietario de los 76ers de Philadelphia. El mítico equipo inglés lucha por salvar la categoría en la difícil Championship británica por lo que las dos primeras medidas tomadas en el aspecto deportivo han sido conseguir la cesión del portero Thuram y del mediocentro Adjarevic, ambos procedentes, como era previsible, del Standard de Lieja.

A Roland Duchatalet le faltaba la liga española, por lo que se ha hecho con el control de la AD Alcorcón donde, sin género de dudas, veremos como llegan jugadores procedentes de los mencionados clubes para reforzar al equipo amarillo en la segunda vuelta.