El negocio del patrocinio de camisetas se agota para los equipos de la Liga

La Real Sociedad se clasificó para la Champions League y no encontró patrocinador | agencais

Hasta la llegada de la crisis económica, el patrocinio en las camisetas de los equipos de fútbol había sido uno de los pilares básicos de la financiación de los clubes españoles. No obstante, los patrocinadores han migrado de la Liga española a otras ligas como la Premier League y la Bundesliga Alemana. Actualmente, tal y como recoge el portal lajugadafinanciera, el patrocinio ha pasado de la camiseta a otros soportes como los asientos y paredes del estadio, los límites del terreno de juego, vídeos profesionales y otras nuevas prácticas.

La Bundesliga ocupa el primer puesto del patrocinio en las camisetas de sus equipos con unos ingresos de 287 millones de euros. Muy alejada de la liga alemana, la Premier League ostenta el segundo puesto, con unos ingresos totales por publicidad de sus equipos de 212 millones de euros. La liga inglesa ha sido firmemente impulsada por el mercado asiático y por los petrodólares que se han instalado en la liga inglesa.

La Liga, pese a haber presentado una notoria mejoría respecto al año anterior debido a la mayor apuesta del mercado asiático, ostenta la tercera posición. Además es un puesto muy engañoso, puesto que el 66% de los 134 millones de euros que se ingresan en la liga española pertenecen a Real Madrid y FC Barcelona.

Entre las empresas que más dinero invierten en el negocio de camisetas se encuentran las compañías aéreas, los servicios financieros y los seguros. En el ámbito de las marcas de ropa deportiva, Nike, Adidas y Puma ocupan el podio.