El negocio oculto tras los árbitros de @elmundial

arbitro brasil

El inicio del Mundial se vio envuelto en polémica, y no necesariamente a través de Blatter o la presidenta de Brasil, pues en esta ocasión los árbitros han sido el tema de protagonismo.

En general podemos ir encontrando detalles, o mejor dicho errores que han dejado un mal sabor de boca ante expectativas que se tenían. La inauguración, pese a que recordemos que el fin común es el fútbol, fue algo carente de buenas ideas que se basaban en conjuntar aspectos abstractos del Brasil… ¿dónde quedó el carnaval? El pequeño detalle de la bandera de Nigeria, la omisión de la patada inicial, la no oficialización del Mundial en manos de los representantes para evitar abucheos.

Ante esto, los errores o aciertos arbitrales son los que se han mantenido al margen de la plática de muchos. Este tipo de cosas dio para muchos, especialmente durante el partido inicial de Brasil, opinaran de un arreglo arbitral y beneficiar al anfitrión; cierto o falso, lo interesante es investigar el tema.

Si retomamos el Mundial de Sudáfrica en 2010, podemos encontrar algún tipo de amaño, esto llevado a cabo a través de los jugadores pero más con la dirección del equipo e inclusive con el gobierno nacional de la selección. Para esto Perumal, que en ese entonces fue el principal protagonista de dichos amaños y que ahora se encuentra presa por dichos cargos, asegura que Honduras y Nigeria fueron ayudados en partidos de clasificación.

La FIFA por otro lado, asegura que este tipo de situaciones están completamente vigiladas y que en Brasil 2014 sería algo imposible. Tomando como efecto que los partidos clasificatorios y premundialistas fueron los más vulnerables y no se mostró ningún tipo de beneficio externo.

Este año, la inversión más importante de la FIFA fue basada en tecnología de goles, ahora podemos ver prácticamente en cada gol anotado una repetición virtual que asegura que el balón arrebasó la línea de gol, pues no quieren otro escándalo como el mundial pasado. Sin embargo, la parte arbitral queda nuevamente rezagada. 

España según los Simpson

Los salarios de los árbitros para esta etapa mundialista no han sido revelados, una de tantas razones es para evitar dicha conspiración. Sin embargo se sabe que es un punto completamente vulnerable.

Finalmente, el negocio que existe detrás de los árbitros se basa en es so, en la conspiración de arreglo de partidos. Sea cierto, fácil, viable, lógico o no es parte de algo que al final afecta el deporte.

Por @Edu_Aveiro