El ‘ojo del halcón’ entra en vigor en Italia

jugada de gol fantasma / Agencias

 La Serie A ha dado un paso hacia delante en el futuro tecnológico del fútbol italiano. El poco tirón de los equipos italianos en europea en los últimos años, unido a la irrupción de grandes equipos tanto en Francia como en Alemania ha desplazado al Calcio a una segunda línea de combate. Ante esto, al fútbol italiano solo le ha quedado la opción de “innovar o morir” buscando adelantarse a otras ligas fuertes europeas que aún no contemplan el llamado ‘ojo de halcón’.

Esta nueva medida comenzará a utilizarse en la final de la Copa Italiana que enfrentará a la Juventus y la Lazio. Este hecho fue confirmado por Maurizio Beretto, quien ha afirmado que “Confirmamos que el ojo de halcón será operativo desde la final de la Copa Italia de este año”. La fecha no se sabe a ciencia exacta, ya que dependerá del buen hacer de la Juventus en la Champions League. En caso de llegar a la final de la Champions, la final se disputaría el 20 de mayo, en caso contrario el 7 de junio.

“El ojo de halcón es la misma tecnología que ya utiliza la Premier, que desde el año que viene será adoptada en la Bundesliga. Prevé el posicionamiento de una serie de cámaras para analizar la línea de meta” aseguró Beretto. Dichas cámaras solo observarán la línea de gol y darán validez o no a los llamados ‘goles fantasmas’. En ningún momento las cámaras servirán de soporte para jugadas dudosas (penaltis, manos en el área, empujones, jugadas de tarjeta roja…), hecho este algo criticado en el fútbol moderno y que a buen seguro no tardaremos en ver en el Calcio o en alguna de las ligas más importantes del viejo continente.