El Ramadán afecta a seis selecciones del @elMundial

IMAGEN-14175635-2

El comienzo de los octavos de final del Mundial coincide con el comienzo del mes de julio, mes en el que los musulmanes celebran su mes de Ramadán. Hasta aquí podríamos pensar que es un festejo más de esta religión, pero el problema reside en que hasta seis selecciones clasificadas tienen en sus equipos a varios jugadores que profesan dicha religión. Desde que amanece hasta el ocaso se impone un estricto ayuno durante el día, a modo de purificación, en el que hombres y mujeres deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales, con lo que el riesgo de lesión aumenta a niveles muy altos, ya que las altas temperaturas pueden provocar desde deshidratación hasta lesiones musculares por la falta de alimentación.

Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Argelia y Nigeria son algunas de las selecciones que tienen jugadores musulmanes que podrían optar por respetar el período de 30 días de ayuno y reflexión. El ayuno del Ramadán que empezará este fin de semana para los musulmanes debería afectar a pocos jugadores todavía en liza en el Mundial brasileño, pero los que lo cumplan vivirán bajo una rígida supervisión médica.

Un escenario como ese podría causar estragos en las dietas de deportistas profesionales de élite, en especial con las condiciones húmedas y calurosas en las que se están jugando algunos de los partidos del Mundial de Brasil. “El desafío es principalmente tratar de mantener la hidratación diariamente y, en segundo lugar, tratar de mantener los niveles de energía”, dijo a Reuters Emma Gardner, nutricionista deportiva en el Instituto Inglés de Deportes.

La decisión, en última instancia, recae en cada jugador y en su conciencia, señaló el teólogo islámico y presidente de la organización turca islámica Ditib, Izzet Er. El Corán tiene unas reglas claras. “Los jugadores saben qué hacer con ellas”, subrayó. Sin embargo, las opiniones difieren en cuanto a los efectos para la salud, incluso dentro de la FIFA.

Caso de Özil y Argelia.

No parece pensar así el alemán de origen turco Mesut Ozil, para quien el consumo de agua y alimento es necesario para mantener su condición física en general y no sólo los días de partido. “El ramadán comienza el sábado pero no podré hacerlo porque tengo que trabajar”, afirmó el jugador de la selección alemana.

El Islam también abre excepciones para el ayuno, como el de mujeres embarazadas, niños, adultos con problemas mentales, enfermos y personas que deben viajan por aquel mes a gran distancia.

Este último argumento es quizá el que disculpará a Özil mientras Alemania permanezca en el Mundial, pero le obliga a cumplir el ayuno después de finalizar el ramadán.

Para los musulmanes, el ramadán no es simplemente abstenerse de comer y beber, sino también un tiempo para extender su devoción a través de actos de caridad y donación.

Esto puede explicar la actitud del ghanés Muntari, jugador del Milán, a quien ya se le vio por las calles de la ciudad brasileña de Maceió firmando autógrafos y repartiendo dinero a los lugareños.

Para esta Copa del Mundo, los argelinos han contratado al doctor Hakim Chalabi, convertido, gracias a sus trabajos en la clínica Aspetar de Doha en Catar, en uno de los referentes de la FIFA sobre el ayuno en los futbolistas. “Es un periodo en que el riesgo de lesiones aumenta, especialmente a nivel lumbar, de las articulaciones y de los músculos”, afirma. Principalmente, por la deshidratación más que por la falta de alimentación.

“El nivel de nutrición debe cambiar. Hay que modificar también la calidad de los alimentos para adaptarlos al ejercicio. Los jugadores deben hidratarse mejor. Además, les aconsejamos que sus siestas sean más largas por la tarde, con el fin de recuperar una parte de su tiempo de sueño”, añadió. Unos consejos validados por la experiencia de Madjid Bouguerra, capitán de la selección argelina: “Lo más duro es la hidratación. Pero está bien, el clima es bueno. Algunos jugadores pueden retrasar esos días. A título personal, voy a ver en función de mi estado físico, pero pienso cumplirlo”.

2014062803465926701

Ahora nos queda por ver si el rendimiento de los jugadores que decidan cumplir estrictamente el mes de Ramadán bajará o mantendrán su rendimiento deportivo.