El Rayo Vallecano denunciado por los jugadores por impagos

La primera plantilla del Rayo Vallecano ha emitido un duro comunicado contra su club este sábado denunciando “impagos”, así como otras actuaciones de la entidad que -según los jugadores- ponen en riesgo su salud respecto al COVID-19, sintiéndose “desamparados” desde el comienzo de temporada.

El comunicado fue publicado horas antes de que el Rayo jugase su partido de Copa del Rey ante el Elche, perteneciente a los dieciseisavos de final del torneo, un choque que ha cambiado de ubicación y hora hasta en tres ocasiones, motivo que ha enfadado a la plantilla.

En la nota desvelan haberse reunido con el presidente del club y el director deportivo, Raúl Martín Presa y David Cobeño, respectivamente, para ponerse “a disposición del club” y les rogaron que “dedicaran más medios y recursos para que el campo estuviera en buen estado tras la nevada y el hielo de los últimos días”.

“Sugerimos, como plan alternativo, contactar con otros clubes, tal y como han hecho el Leganés y el Fuenlabrada que estaban en la misma situación que nosotros y han encontrado instalaciones en las que poder jugar en el horario que les correspondía. Nuestra realidad es que hasta hoy a las 14 horas no sabíamos si disputaríamos el partido y dónde, cuando muchos de los jugadores ya estábamos en la Ciudad Deportiva”, añade la plantilla.

Pero esta situación ha sido una más, según la plantilla, de las que están viviendo este curso. “Como es sabido por la afición y por la Liga, durante los últimos meses, hemos atravesado un ERTE en el que el club, pese a tener los recursos necesarios, no ha querido llegar a un acuerdo con nosotros (habiendo perdido el 15% de nuestro contrato sin posibilidad de hablar al respecto con el Club), sufrimos retraso en el pago de nuestras nóminas, cuando no impagos, y una larga ristra de asuntos que son inimaginables para un club de fútbol profesional que se precie”.

“Hemos dado la cara y seguiremos haciéndolo por las jugadoras del equipo femenino, jugadores de cantera y demás empleados del club, pero entendemos que hay determinados asuntos cuya gestión corresponde al club y no a los jugadores de los diferentes equipos. Es el club y no nosotros quien tiene que poner fin a estos asuntos que lastran la credibilidad de nuestros equipos y nos desgastan día a día”, apuntan.

Por otro lado, la plantilla afirma que “determinadas actuaciones del club van en contra de las medidas básicas contra el COVID-19”. “En particular, el pasado viernes 8 de enero se nos pidió que viajáramos a Miranda de Ebro para jugar contra el Mirandés, cuando las autoridades ya habían pedido no desplazarse por el temporal de nieve. Estuvimos retenidos 5 horas en el autobús, sin las debidas medidas de aislamiento y sin bebidas ni alimentos para finalmente volver a la Ciudad Deportiva a las 2 de la mañana”, relatan.

“El club no dispuso de medios para volver a nuestras casas o dormir allí, por lo que muchos de nosotros nos vimos obligados a hacer cosas expresamente desaconsejadas por la Liga para poder pasar la noche. Todas estas faltas de medidas ponen en peligro nuestra salud y la de nuestras familias y se han traducido, entre otros, en 2 casos más positivos de COVID-19 en el primer equipo, que se suman a los 4 otros casos positivos que hay en la actualidad”, exponen.

De esta forma, los jugadores sentencian que “muchos de los problemas” en el club “podrían mejorarse con una correcta interlocución”. “El director deportivo, excompañero de muchos de nosotros, pese a ser el encargado de la interlocución con la directiva, apenas aparece en el día a día y, cuando lo hace, no ofrece soluciones”, agregan sobre Cobeño.

“Nos sentimos desamparados por el club y cansados de tener que vivir constantemente situaciones como las que hemos descrito anteriormente. Nuestro único deseo es poder devolver al Rayo al lugar que se merece y centrarnos en lo deportivo. Esperamos poder disfrutar muy pronto con nuestra afición (…) Seguiremos centrados en nuestros compromisos deportivos, luchando cada día por dar lo mejor de cada uno de nosotros y defender nuestro escudo con el respeto y profesionalidad que merece”, finaliza el comunicado.

EL RAYO CONTESTARÁ ESTE DOMINGO
Por su parte, el club escribió un escueto mensaje en las redes sociales afirmando que será este domingo cuando responda a las acusaciones de sus jugadores.

“Ante las distintas afirmaciones vertidas hoy en relación al Rayo Vallecano y dada la importancia del partido de Copa que vamos a afrontar en unos minutos, el club pospone a mañana la respuesta a las mismas”, indicó la entidad franjirroja en un tuit minutos antes del duelo frente al Elche.