El Real Madrid es el club con más ingresos del mundo

real-madrid

La gestión deportiva a alcanzado niveles impresionantes en términos económicos y financieros, al día de hoy prácticamente podemos cuantificar el valor de un club deportivo y por supuesto conocer sus resultados financieros. De manera concreta el fútbol representa una unidad de negocio completamente atractiva aunque también genera riesgos futuros; el Real Madrid se ha ido consolidando en los últimos diez años como un emblema económico-deportivo.

Florentino Pérez presentó las cuentas correspondientes al ejercicio 2013/14, resaltando que por décimo año consecutivo el Real Madrid sería la institución deportiva con mayores ingresos y consecuentemente, por tercer año consecutivo, el club más valioso según Forbes.

No cabe duda que los logros deportivos fueron prácticamente conseguidos dentro de la temporada pasada, o al menos el más representativo que era buscar “La Décima” fue cumplido. Este hecho provocó un gran impacto dentro del club pues consiguieron tener un resultado financiero superior al del año pasado.

Dentro de los puntos más relevantes, los ingresos totales de la temporada 2013/14 alcanzan los 603,9 millones de euros, 10,9% más que el año anterior generando como beneficio neto 38,5 millones de euros lo que representa un aumento del 4,4%; en temas de endeudamiento neto se presenta con 71,5 millones de euros, un 21% menos que el ejercicio anterior. Finalmente, la contribución del Real Madrid a los ingresos fiscales del Estado y a la Seguridad Social logró representar los 167 millones de euros.

Como punto extra se destaca el modelo de negocio que se ha llevado lo que ha dado como resultado una media de 50 millones de euros en inversión durante los últimos 5 años. En pocas palabras se ha llevado un modelo específico en buscar a los jugadores que les generen mayores ingresos a un futuro pero que al mismo tiempo las decisiones sean para y por los socios. El Real Madrid es un caso de estudio interesante si relacionamos teóricamente la posibilidad de invertir 100 millones e ingresar 300; este punto ha colocado al club en un superávit impresionante.

Finalmente un tema demasiado controversial no sólo en España, los derechos televisivos se han convertido en una fuente de ingresos predominante dentro de las finanzas de los clubes; sin embargo, el Real Madrid ha dejado claro que se van quitando esa dependencia de ingresos televisivos y que al mismo tiempo está buscando el fomento de un reparto equitativo entre todos los clubes participantes por lo que también su estrategia es vender la marca Real Madrid por todo el mundo para generar mayor interés por la liga española.

La polémica dentro de este asunto financiero también se hizo presente dentro del tema de Ángel Di María pues Florentino Pérez aclaró que el jugador argentino pedía ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo. No entraremos en detalles de que si se lo merece o no, porque sus resultados hablaron por sí solos, pero el hecho de acceder a dicha propuesta ocasionaría un inmediato ajuste salarial a muchos jugadores, incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Para el próximo año, los resultados sin duda nos generarán expectativa, simplemente por dos puntos interesantes dentro de su estrategia comercial. Hablamos de conquistar el mercado chino con su tercer uniforme, representativo para juegos de Champions, y por último la adquisición del mexicano Javier Hernández, pues sumando que ha sido el mexicano con mayor número de camisetas vendidas planea reconquistar a los mexicanos.

Por @Edu_Aveiro