El reparto de los derechos televisivos en la Premier muestra la bipolaridad de la Liga

Cámara de televisión de Sky Sports / Agencias
Cámara de televisión de Sky Sports / Agencias

La Premier League está viviendo una época dorada en cuanto a dinero y economía se refiere. Tras firmar un contrato multimillonario con Sky Sports y BT, todo parece de color de rosas en el campeonato inglés. Sin embargo, lo que es bueno para uno, a veces o mejor dicho casi siempre, suele ser malo para otros. Este es el caso de la Liga BBVA, competición que está sufriendo en sus partes la multimillonaria venta de los derechos televisivos de la Premier al grito de la pregunta ¿y la Liga por qué no hace lo mismo?. 

Lo cierto es que no es ni mucho menos fácil firmar un contrato como el de la Premier League, pero también es cierto que el reparto desequilibrado de dichos derechos no empuja al optimismo a los clubes españoles. Se habla de un nuevo contrato para adquirir el conjunto de los derechos televisivos de la Liga por un precio cercanos a los 1500-1800 millones de euros, el cual de no seguir un modelo de reparto parecido a la Premier League haría la Liga aún más bipolar.

Para hacernos una idea de como es este reparto Premier, aquí os mostramos el antes y el después de los equipos de la Premier tras la firma del multimillonario contrato con Sky y BT.

B-g7SuGIAAAmELI.jpg-large
Tabla comparativa del reparto por ingresos televisivos en la Premier League antes del nuevo contrato y después / Fuente: Swiss Ramble

 

 

El equipo de la Premier League que menos ingresos obtiene por derechos televisivos es el Cardiff City. El equipo galés recibía entre los años 2013 hasta el 2015 la friolera de 62,1 millones de euros, algo cercano a multiplicar cuatro veces los ingresos que recibe el Eibar, equipo de la Liga con menores ingresos (15 millones de euros). Algo increíble y que demuestra el desequilibrio existente en nuestra liga. Aún más llamativo es ver que los ingresos que recibirá el Cardiff City (92,4 millones de euros) son los mismos que si sumamos lo que generarían actualmente Eibar, Almería, Rayo Vallecano, Córdoba y Elche. 

Sin embargo, más sangrante es aún si tenemos en cuenta los ingresos de un club de media tabla como puede ser el Swansea, el otro equipo galés de la Premier. El Swansea gana actualmente 74,2 millones de euros por la explotación de sus derechos televisivos, pero con el nuevo formato, esa suma se dispara hasta los 112,6 millones de euros, 40 millones de euros menos que lo que cobran Real Madrid y Barça (153 millones de euros) o lo que sería prácticamente lo mismo que la suma de los derechos de clubes como el Atlético de Madrid, el Valencia y la Real Sociedad (117 millones de euros en total entre los tres clubes). Algo simplemente increíble.

Por último, centraremos nuestra atención en Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal (equipos situados entre el tercer y el sexto puesto de nuestra liga en cuanto a repartos por televisión. Juntos hacen un total de 158 millones de euros, tan solo 5 millones de euros más que Madrid y Barcelona y tan solo siete más que el Liverpool, club que cobraría más ingresos con el nuevo contrato de la Premier (151 millones de euros).

La diferencias entre las dos ligas son increíbles económicamente hablando. Es cierto, que los registros se incrementas sustancialmente teniendo en cuenta el contrato de 6 billones de euros firmados por la Premier League, pero tan solo tenemos que remitirnos a nuestra liga para ver como Real Madrid y Barça ganan poco menos que los cuatro equipos que están detrás suya en el reparto de los derechos televisivos. Este es el verdadero problema del fútbol español actual, algo que intentan ocultar, pero que a las prueba me remito para demostrar que es una realidad que se cambia o que terminará hundiendo a la Liga, algo que ha ocurrido con el Calcio sin ir más lejos.