El secreto del Borussia Dortmund se basa en un sistema de Inditex

Borussia-Dortmund

Michael Zorc, el director deportivo creado una estructura sofisticada: un equipo joven y un sistema de ojeadores muy sofisticado . El primero es un elemento común en muchos clubes, pero pocos de ellos tienen un sistema de ojeadores como la de Borussia Dortumund. Esta es la primera ventaja competitiva importante .

El Dortmund tiene 10 observadores a tiempo completo – que ganan entre 7.500 y 15.000 euros al mes cada uno. Utilizan información muy sofisticada para encontrar jugadores adecuados al club. Cuando encuentran un buen candidato, tres o cuatro de ellos lo siguen en entrenamientos y partidos durante un par de semanas para reunir la mayor cantidad de información posible sobre él como jugador y como persona.

Este sistema de “recolección” de información de los ojeadores es muy parecido al que utiliza Inditex para determinar sus nuevos modelos.

En esencia, la estrategia de mercado de Dortmund es invertir relativamente más en los observadores para encontrar jugadores de clase mundial relativamente baratos .Este sistema da a  Zorc y su equipo una ventaja sobre el resto de clubes más ricos , que no buscan donde lo hace el Borussia Dortmund.