El tope salarial de Liga BBVA

Cada nueva temporada la entrada y salida de futbolistas a las plantillas de la Liga implica también pensar en un futuro, el factor salario es el que al final hablará de unas finanzas sanas o no y más si dicho término abarca más del 50% de los ingresos del club.

soccer-messi-ronaldo

Para la temporada 2013/14, el Real Madrid y Barcelona encabezaron la lista con el gasto en fichajes, por lo que de manera coherente lo hacen para el tope salarial de sus plantillas con hasta 190 millones de euros.

El Atlético de Madrid les sigue permitiéndose gastar un total de 66 millones de euros, seguido por un Valencia y Sevilla con 45 y 50 millones de euros.

El Málaga, Villarreal, Real Sociedad y Athletic de Bilbao se ubican en una posición media con un gasto entre 30 y 40 millones de euros para sus plantillas.  Osasuna, Getafe, Granada, Espanyol y Betis quedan más abajo con sueldos totales de entre 14 y 23 millones de euros.

Los equipos más modestos, cuyo tope salarial está entre los 11 y 14 millones de euros, son el Almería, Rayo, Valladolid, Levante, Elche y Celta.

¿Cómo se fija el tope salarial?

Con la entrada en vigor del “Fair Play Financiero” por la UEFA, el mantener unas finanzas sanas ha sido de suma prioridad; a principios de año, la LFP y el Consejo Superior de Deportes (CSD) acordaron poner el tope salarial.

Primero, se fija un presupuesto de ingresos basados en información histórica y recientes contratos. En esta ocasión se pidió que incluyeran también una proyección de reducción de gastos no deportivos.

Una vez obteniendo estos puntos y generalizando con el resto de los costos y gastos, se le impone a la sociedad anónima o club el límite de coste de plantilla, que no rebase el 60% de los ingresos y así ajustarse al Fair Play Financiero.

Se deben de estipular también todos los riesgos, así como las deudas que siguen vigentes. La única razón por la que el tope podría subir es por la existencia de nuevas fuentes de ingreso.

@Edu_Aveiro