El valor de mercado de Luis Suárez

Luis Suárez es el delantero de moda en la Premier League y en toda Europa. Máximo goleador y asistente de la Liga inglesa, lidera al Liverpool hacia el título mientras se confirma como Bota de Oro y presenta sus credenciales para el Balón de Oro. Todo esto a la espera del Mundial de Brasil, donde el uruguayo debería ser una de las grandes figuras.

No es extraño que los grandes clubes del mundo se hayan interesado en su fichaje, entre ellos Barcelona y Real Madrid. Todos se han encontrado con la misma respuesta a la hora de preguntar por su situación a los red: Luis Suárez tiene un precio por encima de los 105 millones de euros ¿Es ese su valor de mercado? Lo averiguaremos a través de la fórmula de calcular en valor de mercado de futbolistas.

Luis Suárez tiene 27 años (24 de enero de 1987),  por lo tanto:

Cuadro 1

Su demarcación de delantero hace que su CP sea igual a 1. Su nivel está en una escala de 9, ya que es una figura mundial en la actualidad, no habiendo tenido tanto impacto en la última década (nunca ha estado al nivel actual y por eso no tiene un 10).Ha sido titular en equipos de un perfil medio-alto, aunque ha demostrado tener nivel para ser delantero en cualquier ‘grande’. Por lo tanto:

cuadro 2

Para calcular el valor mediático de Luis Suárez vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de  1 en nuestro ratio usaremos el valor de 4.
  • Su imagen comienza a ser explotada por los patrocinadores comerciales, aunque muchos de los escándalos protagonizados en el último año le han pasado factura y está muy lejos de lo que debería ser una estrella de su nivel. Por lo tanto: 0,5.
  • En cuanto a espectacularidad, nadie puede poner en duda el valor de Luis Suárez, máximo goleador de la Premier y de Europa y también máximo asistente del torneo en Inglaterra. Capaz de generar un gol de la nada, en este apartado logra la máxima puntuación: 2.
  • En cuanto a los títulos, Luis Suárez ha conquistado la Liga de su país, la Eridivise y está muy cerca de levantar la Premier, además de tener una Copa de Holanda y ser determinante en la consecución de la Copa de América con Uruguay en 2011, su título más importante. No tiene el mejor palmarés a su edad, pero tampoco es malo, por lo que se queda en un 1.
  • La popularidad del futbolista en su país y en su club es innegable y comienza a lograr el reconocimiento perdido en Inglaterra. Además, tiene un gran prestigio a nivel mundial. Actualmente su tamaño en el mercado futbolístico está en un 1,5.

cuadro 3

Así , el valor de mercado estimado de Luis Suárez es:

cuadro 4

Al igual que ocurriera con los valores de mercado de Messi y Cristiano Ronaldo, a Luis Suárez se le aplica una tasa de traspaso mayor (en este caso 65 millones de euros), ya que en la original, su edad rebaja mucho el precio y sería irreal, ya que actualmente Suárez está entre los mejores jugadores del mundo y su ha alcanzado su mejor rendimiento con 27 años.

En total, el precio de Luis Suárez debería rondar los 70’2 millones de euros. Otra cosa es lo que paguen por él…