El valor de mercado de Rakitic

rakitic1

En el Sevilla FC ya dan por hecho que podrán retener una temporada más a su perla croata, Iván Rakitic; sin embargo media Europa le pretende con ofertas muy suculentas, pero los directivos hispalenses aseguran que su renovación “está medio hecha”. No obstante, el representante del jugador, Dejan Rakitic, días atrás, hacía estas declaraciones:

“Rakitic gusta mucho en Italia. Ya he hablado con un par de clubes interesados en él. ¿Juventus o Nápoles? Esto no puedo decirlo, pero es cierto que no he hablado con la Lazio ni con ningún dirigente de la sociedad capitalina”, admitió.

El interés de Juve y Nápoles se suma al mostrado, desde hace ya meses, por el Atlético de Madrid, que tendría muy avanzadas las negociaciones con el croata, y el Real Madrid, que ya la temporada pasada intentó su fichaje. No obstante, tampoco se descarta que Rakitic renueve su contrato con el Sevilla, que incluso llegó a anunciar que el acuerdo estaba prácticamente cerrado.

Iván Rakitic tiene en estos momentos 26 años (nació el 10 de Marzo de 1988). Por tanto:

1

Su demarcación de enganche (medio ofensivo) hace que su CP sea igual a 0’75. Y su Nivel puede estar en una escala de 6 a 8; no obstante vamos a usar 6 ya que Rakitic es una gran estrella en la actualidad pero que todavía no ha tenido todo el reconocimiento que se merece por la calidad futbolística que atesora (intuyo que hasta que no juegue en un club de los denominados grandes). Así pues:

2

Para calcular el valor mediático de Rakitic vamos a ir calificando cada una de las variables:

  • Como su CF es de 0’45 en nuestro ratio usaremos el valor de 1.
  • Su imagen física no está altamente considerada, por lo que podemos otorgarle un 0, ya que hay futbolistas que están mejor considerados que él, además de que él tampoco suele mostrar mucho su imagen de cara al público (fuera de los terrenos de juego estrictamente hablando).
  • El jugador suizo-croata tiene una gran calidad, para el espectador da gusto verlo jugar, véase el recital que esta temporada está dando; no obstante, mediáticamente no está a la altura de otros cracks como Ronaldo, Messi, Neymar, Pirlo, Ibrahimovic, Rooney, Van Persie… Por ello se le otorga un 1.
  • En cuanto a los títulos conseguidos:

o   Nivel de club: únicamente ha conseguido recientemente su primer título continental con el Sevilla, la Europa League.   

Por tanto, valoramos este punto con un 0. Aún no ha conseguido lo suficiente para que su valor se incremente. Además con su selección nacional y a nivel individual tampoco ha conseguido títulos.

  • España es un mercado potente para darse a conocer como futbolista, de donde salen grandes futbolistas. El mercado croata, no es tan potente, aunque hayan salido jugadores muy importantes de la talla de Suker, Jarni, Modric… Así pues, Iván Rakitic goza de cierta popularidad pero no de la suficiente como le ocurre a otros jugadores de la liga. Por tanto, aquí se le da un valor de 1.

 3

 Así pues, el Valor de Mercado estimado de Rakitic es:

 4

Para calcular todos estos número he sido lo más objetivo posible. Puede ser que algunos ratios puedan suponer medidas impopulares para la calidad del jugador suizo-croata; sin embargo, ya sabéis que hay que compararlo con todos los jugadores de élite que existe en el mercado, y es por ello, que su valor respecto a otras estrellas sea menor.

En enero de 2011 firmó un contrato con el Sevilla FC para cuatro años y medio, por una cifra cercana al millón y medio de euros. Desde la web de Transfermarkt se nos indica que el valor de Rakitic es de 20 millones. Y con los cálculos que hacemos desde Fútbol Finanzas, podemos resaltar que el jugador en estas temporadas se ha revalorizado, sin duda, por el buen momento de forma que atraviesa.

Lo que está claro es que si el Sevilla FC al final vende al jugador, nuevamente habrá dado una lección de cómo fichar casi a precio de coste y luego vender a precio de oro.