En los patrocinios deportivos el tamaño no importa; el lugar, sí

Hoy en día la publicidad es un elemento más en las camisetas de cualquier equipo de fútbol. Sin embargo, hace 40 años no estaba bien visto que un equipo vendiese el espacio en su camiseta para que una marca se anunciase. ¿Sabéis cuál es el primer club que se atrevió a hacerlo en una liga europea? Fue el Eintracht Braunschweig alemán, que llevó publicidad del popular licor Jägermeister. Al principio la Bundesliga se opuso y el club se salió con la suya cambiando su escudo por el logo de Jägermeister. Ingenioso, ¿verdad?

blink

El primer equipo inglés que contó con un patrocinador en su camiseta también tuvo que echar mano de una treta. En este caso fue el Kettering Town de la Southern League inglesa, que fue patrocinado por la empresa de neumáticos Kettering Tyres. Cuando la liga les obligó a quitar las letras de la camiseta quitaron sólo las cuatro últimas y dijeron que “Kettering T” era en realidad una forma de abreviar el nombre del equipo. Esa vez no coló, aunque un año después las ligas inglesas sí aprobaron la publicidad en las camisetas.

En la actualidad los patrocinios son una importante fuente de ingresos para los equipos. Incluso aquellos clubes que permanecían reacios a “manchar” su camiseta han acabado cediendo ante las abultadas cifras que manejan las marcas. De hecho, la publicidad ya no se limita a aparecer en el pecho de los jugadores. Hay equipos que incluyen publicidad en la parte de atrás de la camiseta, en los pantalones, en las medias o en las camisetas de entrenamiento, como os contábamos la semana pasada.

Atlético de Madrid – Plus500

Sin embargo, la parte delantera de la camiseta sigue teniendo una importancia destacada y no es por casualidad. Es, con mucha diferencia, la que más exposición consigue, tanto en televisión como en medios sociales. Esto es algo que en Blinkfire Analytics tenemos más que comprobado. Un ejemplo: la temporada pasada el Atlético de Madrid llevaba en la parte de atrás de su camiseta el logo de la plataforma de inversión Plus500, mientras que el frontal lo patrocinaba el patronato de turismo de Azerbaiyán. Para esta temporada los dos patrocinadores han invertido sus papeles y los impactos que Plus500 está consiguiendo en medios sociales son muy superiores a los de la temporada pasada.

Si cogemos los datos de esta última semana, Plus500 es la séptima marca con más impactos en medios sociales, codeándose con proveedores de equipamiento como Adidas, Nike o Puma y con patrocinadores tan potentes como Qatar Airways (FC Barcelona), Emirates Airlines (Real Madrid, Arsenal, Milan, PSG…) o Yokohama Rubber, otro de los patrocinadores con una clara tendencia ascendente, que esta temporada aparece en la camiseta del Chelsea.

Atlético de Madrid – Plus500

Si echamos un vistazo a los datos de la categoría de servicios financieros, Plus500 ocupa el primer puesto en engagements durante los últimos 30 días, por delante incluso de Barclays, patrocinador de la Premier League inglesa, o BBVA, patrocinador de la liga española. En esta misma tabla tenemos otro ejemplo de un patrocinador que está sumando muchos impactos en redes sociales: Kutxabank, nuevo patrocinador de la camiseta del Athletic de Bilbao, que ha recibido muchos engagements estos días gracias a la victoria del equipo vizcaíno en la Supercopa de España y al primer partido de Liga, también contra los azulgrana.

Atlético de Madrid – Plus500

El patrocinio deportivo no deja de ser una inversión. Se paga dinero a cambio de exposición y de imagen. Aparecer en el pecho de jugadores de primer nivel no es barato, pero es evidente que la exposición mediática que se consigue es enorme. En Blinkfire Analytics nos ocupamos de detectar y valorar parte de esa exposición, la que se produce en los medios sociales. Los métodos de valoración que han usado usan los equipos y marcas para medir estos impactos sociales son poco precisos, poco eficientes y no son en tiempo real. BrandSpotter™, nuestra tecnología de detección de marcas, permite identificar los logos que aparecen en imágenes y vídeos subidos a redes sociales y calcular el valor que esas marcas obtienen gracias a ese contenido. ¿A tu marca le vendría bien una herramienta así para negociar mejor sus acuerdos de patrocinio?

Via blinkfire.com