La Copa Oro de la Concacaf gana prestigio

La Copa Oro, un torneo que se realiza cada dos años por parte de la Concacaf que en general no genera algún tipo de relevancia y consecuentemente en ésta edición se presta para la convocatoria de selecciones alternas, principalmente siendo un año de eliminaciones mundialistas.

México, Estados Unidos y Canadá son los únicos campeones del torneo desde 1991, siendo que las últimas 3 finales fueron protagonizadas por México y Estados Unidos y actualmente contando con 6 “campeonatos” para México, 4 de Estados Unidos y 1 para Canadá.

Para este año, se ha generado una especie de estímulo económico mayor para los 12 participantes, pues se había estado presentado desinterés y problemas de corrupción, un total de 2.7 millones de dólares serán repartidos; de igual manera el campeón de la Copa Oro  disputará por un boleto a la Copa Confederaciones de 2017 con el ganador de la Copa  Oro de 2015.

Solamente por participar, cada una de las 12 selecciones recibirá 100 mil dólares, las cuatro que consigan pasar a cuartos obtendrán 125 mil dólares, las dos selecciones que queden eliminadas en semifinales recibirán 150 mil dólares. El campeón de la copa se llevará 1 millón de dólares y el subcampeón 500 mil dólares. Un premio máximo de 1.225 millones de dólares.

En ediciones anteriores, el premio era desde 50 mil dólares hasta 200 mil para el campeón, un aumento de más de 100% que irónicamente no representa mucho pero la falta de recursos financieros en las federaciones ha llegado a considerar a la Copa Oro una esperanza para una zona que carece de recursos.