Evolución en Redes Sociales de los finalistas de la Champions

La final alemana de la Champions está próxima. Los dos finalistas han demostrado un juego muy superior a sus rivales, sin embargo  la duda está en si el poder económico y físico del club bávaro se podrá imponer a la técnica del Borussia Dortmund.

Sus grandes partidos durante la competición les han hecho ganar popularidad en los últimos meses. El Bayern de Munich partía con más seguidores antes de las eliminatorias de cuartos de final, sin embargo su rival ha aumentado más proporcionalmente.

Evolución seguidores del Bayern de Munich en Facebook
Evolución seguidores del Bayern de Munich en Facebook

El Bayern de Munich comenzaba con algo más de 6 millones pasada la primera ronda eliminatoria, los partidos contra la Juventus de Turín le hicieron ganar seguidores, pero el gran partido que realizó en el Allianz Arena frente al mejor equipo del mundo, al cual maniató aunque tuviera a un Messi mermado, golpeó fuerte en todos los medios, y no podía ser menos en las Redes Sociales. En el partido de vuelta remataron la faena ante un equipo ya desfigurado.

Evolución de seguidores del Borussia Dortmund en Champions.
Evolución de seguidores del Borussia Dortmund en Champions.

El Borussia Dortmund tuvo una muy complicada eliminatoria contra el Málaga CF en cuartos de final, que estuvo marcada por una fuerte polémica arbitral, y que generó dudas en el juego del equipo y en la falta de madurez de una plantilla muy joven pero sobrada de calidad. En semifinales se enfrentaron al Real Madrid en la que muchos creían una ronda muy desequilibrada, pero no resultó así. El baño que le dio el equipo alemán al español demostró que falta la falta de experiencia se puede suplir con una gran calidad. La evolución de seguidores demuestra que el fútbol desplegado por el Borussia de Dortmund levantó mucha admiración y ganó adeptos, demostrando gran físico y mayor calidad. En el partido de vuelta lo pasó mal en los minutos finales, pero el sufrimiento bien tendría una gran recompensa, metiéndose en su segunda final de Champions de la historia.

Ambos equipos han aumentado mucho sus seguidores en Facebook pero el Bayern de Munich tiene y tenía muchos más, pero si miramos el aumento según la proporción podemos ver que el Borussia Dortmund ha despertado un gran interés, a la altura de los grandes de Europa.

Evolución proporcional en Facebook
Evolución proporcional en Facebook

Después de las eliminatorias de Cuartos de Final el porcentaje aumentado fue sensiblemente superior del Borussia Dortmund, pero en lo relativo a la evolución gracias a las Semifinales el equipo bávaro crece más de un 9% pero el equipo de Dortmund se va a casi un 18%. Este gran aumento de fans demuestra claramente el auge del fútbol alemán, que se está haciendo hueco como una de las ligas más importantes del mundo. El fair play económico de todos sus equipos, sumado al buen trato que tienen de sus canteras, propina unos estadios llenos semana tras semana. El único problema, que el entrenador del Borussia Dortmund se encargó de destacar en una rueda de prensa: No hay miedo en que la Bundesliga se convierta en una liga de dos como la española, sino que se convierta en una liga de uno, debido al gran poder económico del Bayern de Munich, que ya ha arrebatado a Mario Götze por 37 millones de euros, y que se teme que pase lo mismo con el goleador Lewandowski.

Evolución en Twitter de Borussia Dortmund y Bayern de Munich
Evolución en Twitter de Borussia Dortmund y Bayern de Munich

Respecto a Twitter, la diferencia entre los dos equipos finalistas no es tan grande en followers, y se pueden ver perfectamente el momento de los dos partidos de semifinales, en los que el Borussia Dortmund casi alcanza al Bayern de Munich que se despegó de nuevo al disputar el partido de vuelta. Cabe destacar que en Twitter ambos tienen muchos menos seguidores que en Facebook ya que Twitter se trata de una red social más comunicativa y los seguidores suelen ser más del propio país que de fuera de sus fronteras por la limitación del idioma a los 140 caracteres.

Carlos Blasco

Sígueme en Twitter @soycarlosb y @SMDeporte