Expansión Mundial de la Liga Española a través de Twitter

Tebas más twitter

El pasado 27 de febrero leía en el diario Marca esta corta pero interesante noticia:

Javier Tebas, presidente de la LFP, ha cerrado un acuerdo con la red social Twitter con el objetivo de llevar la Liga a todos los rincones del planeta. Tebas sigue adelante con la idea de exportar el producto futbolístico español para adelantar a la Premier o Bundesliga en cuestión de imagen.

El propio Javier Tebas confirmó este acuerdo en la red social: “Estamos en Silicon Valley, cerrando un acuerdo con Twitter para llevar La Liga a todo el mundo”. Aún no se ha adelantado en qué consistirá un acuerdo que servirá para que el fútbol español sea aún más conocido.

Hasta aquí aparentemente es una noticia normal. Tenemos tan arraigada la existencia de Twitter desde hace varios años que podemos restarle importancia, incluso, a la acuerdo. Porque os puedo plantear: ¿cómo se expande un marca vía Twitter?, ¿para qué sirven las redes sociales?, ¿cómo se ajustan las nuevas tecnologías al marketing actual?… Estas preguntas pueden ser complicadas y muy amplias de contestar. Desde aquí simplemente os voy a ir dando algunos de detalles de qué son los “Social Media” y cómo afectan o pueden afectar a una empresa de cara a darse a conocer de forma global.

Los “Social Media” y su aplicación.

Los “Social media” son foros de comunicación donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. El medio social es aquel entorno donde se puede conocer a gente y socializar. Es una parte fundamental del ser humano el socializar, y entornos como los mencionados ofrecen la panorámica común.

Los medios sociales de comunicación son distintos de los medios de comunicación industrial, tales como periódicos, canales de televisión y emisoras de radio. Los medios sociales usan herramientas relativamente baratas que permiten a cualquier persona, publicar y tener acceso al contenido, mientras que los medios industriales en general, requieren un capital financiero para iniciar operaciones, activos como máquinas sofisticadas para la impresión, equipos y antenas para una emisora de radio o la concesión de una licencia del espectro radioeléctrico.

Los “Social Media” tienen la capacidad de llegar a un público grande aunque decidan dedicarse a un pequeño nicho, por ejemplo, un post en un blog o un programa de TV de un medio tradicional pueden llegar a millones de personas en muchas partes del mundo. Algunas características son:

  1. Audiencia: la tecnología permite a cualquier persona llegar a una audiencia global.
  2. Acceso: los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún costo.
  3. Facilidad de uso por los creadores: la mayoría de los medios sociales no, o en algunos casos se reinventa habilidades, de modo que cualquier persona puede ser un productor en estos medios.
  4. Instantaneidad: los medios sociales pueden ser capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea o sólo con muy pequeños retraso en su publicación.
  5. Edición del contenido: los medios sociales no solo se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.

Los “Social Media” son perfectos para la comercialización de 3 maneras:

  1. Para que tu marca conocida y expuesta a un nuevo grupo de gente.
  2. Uso para comunicarse con sus clientes potenciales y clientes actuales de atención al cliente y la información del producto.
  3. Creación de nuevas relaciones con otras empresas y personas para crear una comunidad que comparte el entusiasmo por su productos y empresas que lo hagas.

Todo esto es lo que se conoce con el término inglés de Engagement, cuyo significado en castellano podría ser: compromiso, vinculación… Se prevé que en 2015 más del 50% de las ventas de una empresa se realizarán a través de las redes sociales. Parafraseando a Manuel Moreno (@trecebits): ¿realmente (la LFP) estaría dispuesta a dejar pasar la oportunidad de apostar por los “Social Media”?

¿Qué es Twitter y qué se puede conseguir?

Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Twitter es un gran ejemplo de cómo estar en contacto con tus clientes, proveer un gran servicio o dinámica de trabajo en tiempo real.

Twitter es útil para una marca porque se ha convertido en el canal de relación más sencillo para:

1. Comunicación con Clientes:

  • Si un usuario busca la keyword que tienes monitorizada, te llegará una alerta y puedes rápidamente interactuar con él y ofrecerle información.
  • Monitorización de comentarios a partir de las keywords. Lo que nos permite contactar con el usuario y atajar cualquier duda o problema.
    • Difusor de información: la viralidad de los mensajes es mucho mayor que la de otros soportes.
    • Captación de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes.
  • Contacto inmediato y directo con los usuarios sean estos clientes o potenciales clientes. Dialogas con ellos, recomiendas, preguntas, respondes, resuelves dudas, solucionas…
    • Investigación: puedes preguntar a los usuarios sus opiniones sobre productos o servicios obteniendo un feedback inmediato.
    • Mayor difusión de branding y promoción.
  • Gestión y mejora de reputación online. Puedes informar sobre novedades, servicios, conferencias, futuros eventos, opiniones, encuestas, promociones, noticias…

 2. Exposición de marca, producto y/o servicio:

  • Anuncios especiales: si organizas un evento especial puedes aprovechar la cobertura de Twitter para hacerte eco de este acontecimiento. Aunque muchos de los seguidores quizás no puedan asistir, siempre hay un twittero que pueda ir.
  • Responsabilidad social corporativa: se puede aprovechar como un canal para crear una imagen corporativa.
  • Ofertas especiales a los activos: se puede fomentar la participación con estrategias que inviten a los usuarios de Twitter a comentar. Por ejemplo, dar 10 productos de nuestra compañía a los 10 primeros comentarios que nos hagan referencia. Con esta medida además de incentivar la participación, fomentamos la visibilidad de nuestra compañía ya que esos comentarios serán vistos por los seguidores de los que los hagan.
  • Feedback: Twitter permite recibir la percepción de los clientes en momentos puntuales o a nivel global, sobre todo, en negocios locales. Si por ejemplo, tenemos un restaurante podemos preguntar “¿Cuál es el plato que menos os gusta?” o “¿Qué quitarías de la carta?”. Dependiendo de las respuestas podemos variar algunos aspectos de nuestro negocio.

 3. Tráfico a tu web: es una excelente plataforma, sobre todo por y para compartir enlaces, retwittear o responder.