Explotación laboral en las tiendas de los equipos de fútbol

Bien es sabido que muchos de los clubes que forman las ligas europeas apelan a la explotación laboral en muchos de sus sectores (obras, tiendas oficiales, empleados del club…). Son muchos los ejemplos en los que fijarnos para saber que esta realidad es el pan de cada día. Recordemos los casos de explotación denunciados por los trabajadores y trabajadoras en las construcciones de los estadios del Mundial de Qatar, donde en este caso se explicó que, “el abuso sobre los trabajadores es una mancha en la conciencia del fútbol mundial. Para los jugadores y aficionados, un estadio de una Copa del Mundo es un lugar para soñar, pero para algunas de las personas que hablaron con nosotros es una pesadilla”, dijo Salil Shetty, secretario general de AmnistiaInternacional; subcontratados con contratos laborales ínfimos en los clubes; y malas condiciones en los empleados de los clubes.

Así, otro caso de explotación laboral relacionado con el fútbol se ha conocido. Se trata de un empleado de una tienda oficial del Arsenal, donde explica sus malas condiciones laboral trabajando como responsable: “Gano 7,2 libras por 37,5 horas a la semana, donde la suma es de 14040 libras al año”. A su vez, esta realidad choca con las sumas de dinero que suelen ganar los jugadores en el fútbol moderno actual.

1740663-Arsenal-store-0

Con esto, tenemos que reflexionar sobre los métodos que utilizan los clubes europeos a la hora de ofrecer trabajos relacionados con sus movimientos económicos, como por ejemplo los empleados de las tiendas oficiales.  Equipos que poseen presupuestos exorbitantes no pueden ofrecer trabajos con condiciones laborales deficientes para sus trabajadores.

Bruno Fernandes Manchester United