FC Barcelona vs Real Madrid ¿Qué plantilla es más desigual?

La hegemonía alcanzada por el FC Barcelona y Real Madrid CF durante los últimos años resulta ser realmente impresionante. Entre ambos se han repartido los campeonatos de las últimas nueve ediciones de la Liga de España.

Estos éxitos deportivos alcanzados por ambas instituciones les ha permitido trasladar el éxito igualmente al ámbito económico donde, en la actualidad, Real Madrid CF y FC Barcelona comparten el uno y el dos entre los clubes de fútbol con mayores ingresos; el primero con 518.9 millones de euros, y el segundo con 482.6 millones.

Ahora bien, en teoría económica uno de los termómetros empleados para la medición del progreso social es el índice de desigualdad: se suele pensar que las sociedades e instituciones igualitarias tienen mejor funcionamiento, demostrado por una alta correlación entre la variable social y la distribución de los ingresos.

GINI FF

Trasladando esta teoría a la distribución salarial del FC Barcelona y del Real Madrid CF, a través del Índice de GINI (es un índice con cifras entre 0 y 1, donde el 0 significa la perfecta igualdad, mientras que el 1 corresponde a la perfecta desigualdad), y empleando los salarios de ambas plantillas, se pueden observar los siguientes resultados:

  1. GINI FC Barcelona: 0.31604.
  2. GINI Real Madrid CF: 0.38288.

La institución culé cuenta con un menor índice, lo cual sugiere una mejor distribución salarial dentro de su plantilla, lo que en teoría llevaría a proponer un mejor desempeño de los azulgranas. Sin embargo, los blancos no se encuentran muy lejos de dicho índice.

Pero lo que resulta aún más interesante es el impacto que las dos máximas figuras, Messi para el Barcelona y Cristiano para Real Madrid, tienen para ambos índices. Generando un nuevo GINI, ahora excluyendo a ambas estrellas, se generan los siguientes resultados:

  1. GINI FC Barcelona sin Messi: 0.27511
  2. GINI Real Madrid CF sin Cristiano: 0.33233.

El GINI del Barcelona se redujo en un 0.04093, mientras que el del Real Madrid lo hizo en 0.05055; lo cual es un indicador del gran impacto en la estructura salarial de ambos referentes, y refleja el desequilibrio que se generan en las instituciones por retener a ambos referentes.

Concluir que el FC Barcelona cuenta o contará con un mejor desempeño en la cancha al tener un GINI más sólido que el de los blancos resulta escueto, sobre todo ahondado a que sus índices no difieren por mucho. Lo que si se aprecia es que ambas instituciones deben cuidar los esfuerzos económicos en los que incurren por retener a sus máximas estrellas, ya que dichos esfuerzos han generado ciertos desequilibrios como lo expresan los índices sin los salarios estelares.

@J_VasquezG