FC Porto, un club trampolín

Pinto da Costa, uno de los presidentes de clubes de fútbol más laureados, ha logrado demostrar que se puede vender jugadores y mantener el nivel deportivo del equipo.

En la última década el club portugués ha ganado una Copa de la UEFA (2003), una Champions League (2004, con Mourinho), la Intercontinental (2004) y una Europa League (2010), además de 9 ligas, 6 copas y 8 supercopas portuguesas.

El club se ha caracterizado por su buen ojo, que le ha permitido comprar barato para luego vender caro, a clubes de toda Europa, obteniendo una plusvalía de cerca de 350 millones de euros, y no sólo jugadores, sino también entrenadores como Mourinho o Villas-Boas.

¿Los casos más sonados?

  • Falcao, vendido al Atlético de Madrid por más de 40 millones de euros, cuando costó 5,5;
  • Pepe, comprado por el Madrid por 30 millones de euros cuando el Porto pagó sólo 2;
  • Carvalho, que se fue con Mourinho tras ganar la Champions por 30 millones millones de euros y llegó gratis;
  • Anderson, fichado por el Manchester United por 31,5 millones de euros, un año después de que llegara al club por 5,5;
  • Hulk, por el que el club cobró más de 60 millones de euros , cuando le costó 16;

La plantilla actual del Porto ofrece jugadores de calidad, algunos de los cuales durarán poco en el club. ¿Quiénes serán los siguientes en salir?

  • Jackson Martínez, el delantero colombiano que está supliendo con creces a Falcao. Sus 23 goles en liga le hacen un serio candidato a ser traspasado. Se habla de un precio de 40 M;
  • James Rodríguez, habilidoso extremo, también colombiano, cuyo nombre ha sonado con fuerza en Inglaterra. Pero finalmente ha sido el Mónaco el que lo ha fichado por 45 millones de euros. Su fichaje le había costado solo 13.
  • Joao Moutinho, centrocampista portugués, que también ha sido traspasado al Mónaco. Parte del precio del traspaso, el 25% va a su anterior club, el Sporting de Lisboa; el Porto recibirá 25 millones de euros.

Y el club ya prepara el relevo de futuro: Héctor Herreracentrocampista de 22 años llegará a Portugal por 11 millones de euros, tras decantarse por esta oferta antes que por la del Manchester United; y también ha contratado a Diego Reyespolivalente defensa mexicano de tan solo 20 años, por unos 7 millones de euros. Jugadores llamados a crecer, ¿para ser vendidos pronto?

No hay duda de que el Porto es un club trampolín. Un club que da oportunidades a futbolistas jóvenes que en muchos casos acaban dando el salto a las mejores ligas de europa: Deco, Bruno Alves, Quaresma, Nani, Guarín, Lucho González, Luis Fabiano…la lista es interminable.

Barcelona Xavi