FIFA 2014: el negocio de las ediciones especiales

Pese a que todavía goza de una salud envidiable, la industria de los videojuegos no es ajena a la crisis y por ello la mayoría ya se ponen manos a la obra en busca de nuevas estrategias comerciales que les permitan mantener las ventas. Mejoras gráficas, tramas cada vez mejor desarrolladas o una jugabilidad online de alto nivel son los recursos recurrentes para dar un empujón cuando una franquicia se encuentra de capa caída.

Ese margen de mejora es inferior en los videojuegos deportivos, obligados a desarrollar una nueva versión con el comienzo de cada temporada, lo que deja poco margen para probaturas e investigaciones, además de que la exigencia de los consumidores en cuanto a novedades suele ser inferior que en la de otros formatos.

Con todo, PES y FIFA llevan años introduciendo pequeñas mejoras que permitan decantar la balanza a su favor. Pese a que los derechos de los equipos y torneos sigue siendo la principal preocupación de los compradores, una vez que la jugabilidad se ha igualado bastante, lo cierto es que esos pequeños detalles son los que al final llevan al consumidor a elegir entre uno u otro.

En ese sentido FIFA ya tiene preparada una nueva estrategia para España: las ediciones especiales. Los aficionados de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla y Betis podrán hacerse con una versión especial del videojuego personalizada en sus respectivos equipos, que consta de una caja metálica con la camiseta del equipo, 24 sobres de oro para FIFA Ultimate Team, artículos desbloqueables de EA Sports Football Club y diversos objetos virtuales para el juego.

fifa edi esp 1

 

fifa edicion esp 2

Gracias al acuerdo con estos equipos, EA Sports se compromete a representar sus estadios y jugadores de la manera más fiel. En caso de funcionar, el objetivo será el de extender estas ediciones al resto de equipos de la Liga ¿Cuál será el que más venda? En pocos meses lo sabremos.

@gontzalh