El fútbol emergente, más cerca de las ligas europeas

@Xavi_Bove – La evolución del fútbol en países como Estados Unidos, India y China ha otorgado un papel cada vez más relevante a sus competiciones en la industria del deporte. Con crecimientos de asistencia más elevados que algunas ligas europeas, el protagonismo de este deporte está adquiriendo una mayor importancia a nivel global.

futbol-emergente2
La llegada de estrellas internacionales ha despertado el interés en mercados emergentes.

Un estudio publicado por KPMG’s Football Benchmark Team expone las cifras de asistencia de las ligas con más ritmo de crecimiento, la Major League Soccer (MLS), la Indian Super League (ISL) y la Chinese Super League (CSL), en comparación a las principales competiciones europeas.

A diferencia de cómo se organiza en Europa, los calendarios deportivos que se establecen en Estados Unidos, India y China van acorde al año natural. Así pues, durante la pasada temporada en 2015, en estos países se registró una media de asistencia de almenos 20.000 espectadores por partido. Cómo puede observarse en el gráfico, a pesar de estar muy lejos de la Bundesliga o la Premier League, las diferencias se han reducido de forma considerable en relación al resto de ligas, hasta el punto que la Indian Super League ha superado a la Liga, la Serie A y la Ligue 1.

PIC 1

De entre las competiciones emergentes, la Major League Soccer ha sido la que ha aumentado su promedio de asistentes de forma más acelerada desde el año 2012, habiendo superado su récord de 2014 con un crecimiento del 12,8% en 2015. Asimismo, la aparición de nuevas franquicias como el New York City FC y el Orlando City, ha contribuido a conseguir una media de 21.530 espectadores. Por su lado, con un 16,7%, la Chinese Super League ha sido la que ha experimentado un mayor incremento desde la campaña 2014, cosechando una media por encima de los 21.800 seguidores por encuentro en 2015. No obstante, es precisamente la liga de otro país asiático, la Indian Super League, la que encabeza el ranking de espectadores entre mercados emergentes. Con un promedio de 26.376 en 2015, el fútbol en India consiguió reunir a más aficionados en sus estadios que ligas como la española, la italiana y la francesa. Uno de los factores clave de este éxito es la ubicación estratégica de las franquicias que compiten, cuya localización se encuentra en regiones donde el fútbol tiene mucha popularidad como Kerala, Goa y el noreste de India.

Uno de los factores clave del desarrollo del fútbol en estos mercados es llegada de jugadores reconocidos mundialmente, quiénes atraen al público a los estadios por sus exitosas trayectorias deportivas. Estrellas como David Villa, Andrea Pirlo o Steven Gerrard han recalado en Estados Unidos, Robert Pirès en India y Robinho junto a Paulinho en China.