Grandes equipos de Europa que dependen de los derechos de televisión

Los ingresos por derechos de televisión han cambiado el mundo del fútbol. Lo que comenzó siendo una fuente de financiación complementaria para la mayoría de equipos, se ha acabado convirtiendo en una tabla de salvación para cualquier club. En España sin ir más lejos, la mayoría de equipos difícilmente sobreviviría a la crisis actual si no percibiese derechos televisivos, de ahí que cada vez se exija una mayor tajada del pastel (y más en España, donde muy pocos clubes buscan maneras de financiación alternativas).

La influencia de los derechos de televisión es patente en los equipos modestos, ¿pero hasta qué punto condicionan a los grandes? Un reciente estudio de Deloitte evidencia que también en la élite del fútbol las televisiones condicionan el futuro de los clubes. Equipos de primera línea que no podrían sobrevivir sin esos derechos, ya que las partidas que reciben superan con mucho a cualquier otra cantidad de ingresos.

Un estudio que deja datos preocupantes en el fútbol italiano, donde Inter, Roma, Milan o Juventus salvan alrededor del 40% de su presupuesto gracias a los derechos por televisión. Con unos ingresos insignificantes, la dependencia de los equipos italianos en las TVs es muy preocupante.

Tampoco Barcelona o Real Madrid pueden presumir en exceso, ya que casi el 25% de su presupuesto se completa con los derechos de televisión. Ambos equipos reciben más de 100 millones de euros por temporada, siendo con diferencia los que más ganan en este sentido. En situación similar se encuentran los ‘nuevos’ ricos como el PSG o el City, aunque ya han comenzado a explotar su imagen con planes muy ambiciosos.

El United, el que menos depende

El Manchester United apenas vería alterado su espectacular presupuesto sin los derechos de TV, lo que vuelve a demostrar que el conjunto inglés es de largo el que más dinero puede generar con su marca en todo el mundo. Mis situación se encuentra el Bayern Munich, al que el respaldo de Audi, Adidas y Allianz le permitiría vivir sin problemas sin los derechos.