Greenpeace amenaza @elMundial

cristo

Las últimas campañas de conciencia que Greenpeace ha manejado en la lucha por la reducción de productos tóxicos en las prendas, entre ellas las deportivas, ha sido una constante de intereses. Acciones espectaculares que han llevado a la ONG a estar en primera plana de los grandes medios y a sus activistas a sufrir fuerte represión y sanciones económica.

La organización ecologista Greenpeace, que invierte su tiempo actualmente en Brasil 2014 , donde se fijan qué creaciones de las marcas Nike, Adidas y Puma utilizan productos químicos altamente tóxicos en la elaboración de prendas como camisetas, guantes, medias o cualquier otro merchandising, ha emprendido una lucha en contra del próximo Mundial.

Greenpeace ha denunciado que casi la totalidad de los 33 productos analizados pertenecientes a las tres marcas citadas y destinados a su comercialización en el próximo Mundial de Brasil contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud como nonifenoles y compuestos perfluorados.

Poniendo como simple ejemplo el Brazuca, que contiene en su interior 20 miligramos de nonifenoles por kilo, considerada una sustancia altamente contaminante y perjudicial para el ambiente pues los desechos, al momento de su producción, pueden ser vertidos en ríos y al no ser degradable altera el desarrollo sexual de animales y los recursos naturales como el agua.

Esto radica en un informe que puso en marcha la organización en el año 2011 para llamar la atención a los aficionados sobre la utilización y presencia de sustancias químicas tóxicas en los productos de grandes marcas, no sólo deportivas. Tanto fue el impacto que hasta 20 grandes firmas textiles se comprometieron a reducir el uso de este tipo de componentes en sus productos hasta el año 2020 de manera progresiva.

Lo inquietante es que Adidas fue una de las marcas que más hincapié hizo en cumplir con el compromiso adoptado, el cual funge como evidencia que utiliza Greenpeace para atacar a la firma alemana como una de las grandes incumplidoras  junto a Nike y Puma.

Por el momento, las tres marcas deportivas sólo se han reservado a negar las recientes acusaciones. Pero, que no nos sorprenda que, al igual que en la Champions, podamos ver algún tipo de manifestación durante los encuentros del próximo Mundial.

Por @Edu_Aveiro