Hacienda ha cobrado 132,9 millones € este año a los clubes de fútbol pero aún quedan 700 pendientes

La deuda de los clubes de fútbol españoles con el Fisco ronda en la actualidad los 700 millones de euros, según informaron fuentes tributarias.

De esta manera, la cuantía que adeudan los clubes a la Agencia Tributaria se ha reducido en lo que va de año en unos 50 millones de euros, ya que a 1 de enero de 2012 se cifraba en 752 millones.

La política del organismo que dirige Beatriz Viana en relación con el sector del fútbol es impedir la generación de más deuda, y reducir el importe de la ya existente de años anteriores para conseguir que en el medio plazo se encuentren al corriente de pago.

El censo de clubes/sociedades anónimas deportivas de fútbol asciende en la actualidad a 126, que incluye a 20 clubes de 1ª División, 22 clubes de 2ª División A y el resto corresponden a clubes de categorías inferiores.

Respecto de estos obligados tributarios, en lo que va del ejercicio la Agencia Tributaria ha recaudado un total de 329,9 millones por las obligaciones corrientes devengadas a su cargo.

De esta cifra, 305,1 millones de euros corresponden a clubes de 1ª División, un total de 24,4 millones a clubes de 2ª División A y el resto a clubes de categorías inferiores.

Además, en lo que va de 2012 y en relación con aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda pendiente más importante, se ha desarrollado una gestión de cobro que ha supuesto para las arcas públicas unos ingresos que han ascendido a 132,9 millones de euros.

Estos ingresos incluyen, por una parte, ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio, y por otra parte, también incluyen otras medidas de gestión recaudatoria que han incidido sobre determinados bienes o derechos: derechos audiovisuales (40 actuaciones), derechos federativos (7 actuaciones), ayudas al descenso (6 actuaciones), créditos por quinielas (11 actuaciones), ingresos por taquillas y otros derechos de crédito (212 actuaciones) e inmuebles (2 actuaciones).

Con ello, los importes totales embargados en lo que va de 2012 (una mayoría está ya ingresado, formando parte del total de 132,9 millones) ascienden a 55,3 millones.

Además, el total de garantías de cobro en lo que va de 2012 es de 457,1 millones, si bien todavía no están ingresados pero sí suponen expectativa “clara” de ingreso.

Por último, del total de clubes mencionados, 27 se encuentran declarados en concurso sin que exista un convenio de acreedores aprobado. Al hallarse en esta situación, se encuentran suspendidas las posibles actuaciones de gestión recaudatoria para el cobro de sus deudas. Con ello, la deuda pendiente a esta fecha a cargo de estos clubes asciende a un importe total de 141,35 millones de euros.

Leer entrada anterior
Deuda de los equipos de la Premier League en 2011

*Deuda de los equipos de la Premier League: Arsenal 97.8m Aston Villa 110m Blackburn Rovers 21m Bolton Wanderers 93m Chelsea...

Cerrar